Actualizado 25/06/2011 05:22

Colombia.- Santos sanciona la Ley de Seguridad Ciudadana


BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sancionado finalmente la Ley de Seguridad Ciudadana, orientada a ofrecer más mecanismos municipales, policiales y judiciales para combatir el crimen.

Santos ha puesto en valor el trabajo del Congreso y de su predecesor Álvaro Uribe en materia de seguridad. Asimismo ha comentado que el fenómeno de la delincuencia ha cambiado, puesto que hoy los principales crímenes son el hurto y el robo a mano armada. Esta normativa contempla una reforma del Código Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, y de Procedimiento Civil.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ha remachado que gracias a esta ley se podrá actuar contra los padres que aprovechan a sus hijos para delinquir, se subirán las penas a los menores infractores y las fuerzas del orden podrán hacer registros en domicilios después de las 18.00 de la tarde, al contrario que hasta ahora.

La emisora RCN informa además de que Santos ha firmado un convenio con la Alcaldía de Medellín para construir el primer laboratorio de criminalística de la ciudad, golpeada por los altos índices de delincuencia.