Actualizado 24/09/2015 11:34

Santos y 'Timochenko' inician su reunión en La Habana sobre el proceso de paz

BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias' Timochenko, se han reunido este miércoles en La Habana antes de anunciar lo que se cree que será un acuerdo sobre justicia transicional, según RCN Radio.

   Se trata de un encuentro histórico porque es la primera vez que Santos y 'Timochenko' se ven las caras y lo hacen además para hablar de paz, después de liderar la guerra colombiana desde el Gobierno y las FARC en los últimos años.

   Otros presidentes colombianos ya habían mantenido encuentros con los jefes guerrilleros como parte de diálogos de paz. Andrés Pastrana lo hizo con 'Manuel Marulanda Vélez' en el proceso del Caguán y Belisario Betancur con los líderes del extinto M-19.

   La reunión entre Santos y 'Timochenko' ha comenzado después de ser recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro, que ejerce de anfitrión y garante en el proceso de paz, y de encontrarse con los equipos negociadores de Gobierno y FARC.

   Santos y 'Timochenko' han llegado en las últimas horas a la capital cubana para --tal y como han revelado los medios de comunicación locales-- anunciar un acuerdo sobre justicia transicional y fijar una fecha para la firma del acuerdo definitivo de paz.

   El anuncio se hará desde el Palacio de Convenciones de La Habana --sede del diálogo de paz-- con la lectura de un comunicado conjunto ante la presencia de Santos, 'Timochenko', Castro y representantes de Noruega, que también hace de garante.