Actualizado 17/12/2010 07:43

Santos y Uribe, los políticos mejor valorados de Colombia


BOGOTÁ, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, su antecesor Álvaro Uribe y el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, son los tres políticos mejor valorados del país, con un 72, 73 y 72 por ciento, respectivamente, según revela una encuesta realizada por la consultora Gallup y divulgada el jueves por Caracol Radio.

A pesar de que la popularidad de Santos se redujo levemente en los últimos dos meses, desde el 76 al 72 por ciento, el mandatario sigue siendo uno de los dirigentes en activo con mejor imagen del país, aunque también cuenta con unos niveles crecientes de desaprobación que rondan el 17 por ciento.

Le sigue de cerca el titular de Interior y Justicia, cuyos índices de aprobación han mantenido una tendencia alcista, desde el 41 por ciento que registró en la medición de hace un año hasta el 72 por ciento que ostenta en la actualidad, gracias, en parte, a los golpes asestados a guerrillas y paramilitares.

Entre el resto de miembros del Gobierno, destaca la buena valoración que reciben el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, con un constante 25 por ciento, y la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, con un 31 por ciento de aceptación, que representa una subida de cinco puntos respecto a la medición anterior.

En lo que se refiere a políticos retirados, el ex presidente Uribe cuenta con el mayor índice de popularidad con un 73 por ciento, lo cual, no obstante, representa una caída de cinco puntos respecto a niveles anteriores. De forma paralela, también creció su desaprobación, al pasar del 19 por ciento de octubre al 23 por ciento actual.

Además, la medición recoge también la valoración que los colombianos hacen del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya imagen ha repuntado desde el 10 al 15 por ciento, aunque sigue siendo mayoritariamente negativa con un 78 por ciento de opiniones desfavorables.

Para la elaboración de la encuesta se entrevistó telefónicamente a mujeres y hombres mayores de edad pertenecientes a todos los estratos socio-económicos de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, en la primera quincena de diciembre. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error de +/-3 por ciento.