Actualizado 20/02/2006 22:40

Colombia.- Santos valora el informe de la ONU sobre DDHH y destaca el "escaso reconocimiento de los avances logrados"


BOGOTÁ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno colombiano, Francisco Santos Calderón, realizó hoy una valoración de los datos arrojados por el informe de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en el país durante 2005, y reconoció que "son necesarios esfuerzos adicionales" para lograr el pleno cumplimiento de estos, aunque "llama la atención el escaso reconocimiento de los avances logrados".

Así, el segundo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, puntualizó que en materia de derechos políticos y civiles, se ha registrado la tasa más baja de homicidios por cada 100.000 habitantes de los últimos diez años, con una disminución tanto de los asesinatos de sindicalistas, indígenas y periodistas. Además, según un comunicado remitido por el Gobierno colombiano, destacó la formación en Derechos Humanos recibida por el Ejército, recordando que los militares "no ejercen de policía judicial".

A pesar de afirmar que el número de violaciones cometidas por fuerzas de seguridad estatales disminuyó, Santos aseguró que el Gobierno estudiará las denuncias realizadas por el informe, "a pesar de la generalidad y de su no concreción en la mayoría de los casos".

Además el vicepresidente aprovechó para destacar otros avances realizados en materia de derechos económicos sociales y culturales, como el descenso en un 10% del desempleo, el aumento de los niveles de escolarización urbana y rural así como del número de vacantes, y la ampliación a las clases más desfavorecidas de la cobertura de la sanidad pública.

Santos reconoció que las datos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre el desconocimiento por parte de los grupos armados ilegales del Derecho Internacional Humanitario son ciertos, por lo que reiteró su compromiso en cuanto a la investigación de hechos relacionados con esto.

Colombia, según el vicepresidente, ya ha reiterado su decisión de "continuar aplicando políticas que permitan consolidar la tendencia decreciente en la vulneración de los Derechos Humanos", y destacó que algunas de las recomendaciones hechas por el informe para ser adoptadas ya existen o han sido implantadas por iniciativa gubernamental.