Actualizado 28/11/2011 03:42

Colombia.- Santos visita en el hospital al único superviviente del operativo del sábado contra las FARC


BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha visitado en el hospital al sargento de la Policía, Luis Alberto Erazo, el único secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que consiguió escapar con vida del enfrentamiento del sábado entre la guerrilla y el Ejército.

Alrededor de las 12.40 horas (18.40 horas en España) el helicóptero que transportaba a Erazo ha llegado a la Base Antinarcóticos de Bogotá, desde donde el uniformado ha sido trasladado inmediatamente al Hospital de la Policía para someterse a una revisión médica.

Erazo presenta algunas heridas en la cara producidas por esquirlas de granada, aunque goza de buena salud. "Hemos hablado con el presidente y con otros funcionarios que nos han dicho que se encuentra bien", ha dicho a Caracol Radio la hermana del sargento, Flor de María Erazo.

Santos se ha trasladado al Hospital de la Policía minutos después de la llegada de Erazo, a quien se ha referido como "héroe de la patria". "Fue realmente conmovedor verle con este estado de ánimo, queriendo seguir en su institución luchando por el país", ha dicho el presidente, en declaraciones a la prensa.

Además, ha indicado que Erazo ha revelado algunos detalles sobre su cautiverio, que comenzó hace 12 años cuando fue secuestrado en el departamento de Caquetá (sur). "Nos contó cómo le han tratado, los últimos días, cómo se salvó corriendo para un lado y escondiéndose en un tronco", ha apuntado Santos.

UNIDAD CONTRA LAS FARC

En alusión al operativo del sábado, en el que la guerrilla mató a tres policías y un militar que llevaban diez años secuestrados, el presidente colombiano ha instado al país y a la comunidad internacional "a repudiar estas crueles acciones" de las FARC.

Santos ha indicado que el grupo armado "actúa cada vez con más sevicia" debido a su debilidad, que quedó expuesta con la muerte del que fuera su líder, Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alfonso Cano', ocurrida el pasado 5 de noviembre en el marco de un operativo militar.

"El terrorismo es eso: es debilidad, es cobardía, es sevicia", ha apuntado el mandatario, al tiempo que ha advertido de que, a pesar de que se encuentra "dolorida", "la Fuerza Pública perseverará en su lucha contra las FARC con determinación".