Actualizado 06/03/2008 07:09

Colombia.- Sarkozy advierte a las FARC que si no liberan a Betancourt nunca saldrán de la lista de terroristas

BOGOTÁ, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, advirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que si no liberan a Ingrid Betancourt "nunca saldrán de la lista de terroristas del mundo".

En una entrevista para el canal de televisión venezolano RCN, Sarkozy agregó que si dejan morir a la ex candidata presidencial sería considerado como "un asesinato a sangre fría". "Ya es suficiente, esa mujer ha sufrido mucho", agregó.

El mandatario francés se refirió a la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador tras la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado sábado donde murieron 23 guerrilleros de las FARC, entre ellos el 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes, y aseguró que "cada cual tiene que respetar las fronteras del otro". "Creo que las democracias deben defenderse contra los terroristas con las reglas de la democracia".

Respecto a las consecuencias que podría acarrear la muerte de Reyes, afirmó que no se va a erradicar el enfrentamiento sólo porque se haya muerto. "Las FARC deben saber si quieren salir de la lista de terroristas donde figuran o quedarse en ella". Si dejan morir a Ingrid Betancourt, por supuesto, no habrá ninguna discusión al respecto. Si la liberan, tal vez alguna parte del mundo les va a mirar de otra forma", sentenció.

Sarkozy dijo que entiende la reacción del pueblo ecuatoriano", pero matizó que "seguramente Uribe tenía sus motivos en cuanto a esta operación".

"Yo soy un hombre que habla con la verdad y no traiciona", puntualizó el mandatario francés. "Uribe sabe que para liberar a los rehenes hay que hablar con los que lo secuestraron"."No conozco más detalles respecto a esta operación y no voy a hacer nada que suponga agravar el problema cuando lo que tiene que hacer Iberoamérica es unir todas sus fuerzas".

Sarkozy finalizó su entrevista con un llamamiento a la calma por parte de los tres países.