Actualizado 03/07/2008 02:44

Colombia.- Sarkozy anuncia que Francia acogerá a los miembros de las FARC que renuncien a la lucha armada

PARIS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, agradeció al presidente colombiano, Alvaro Uribe, y al Ejército colombiano la operación "coronada por el éxito" que ha permitido a la franco-colombiana Ingrid Betancourt "culminar un calvario de más de seis años".

"Esta noche Ingrid Betancourt está libre. Hoy se culmina un calvario de más de seis años", dijo el presidente francés en una declaración en el Elíseo flanqueado por la familia de Betancourt. "Mis primeras palabras serán para decirle lo felices que somos", continuó.

Agradeció también a todos los jefes de Estado de Latinoamérica que han ayudado a Francia en sus esfuerzos por lograr un acuerdo humanitario que permitiera la puesta en libertad de los rehenes, entre los que mencionó al presidente venezolano, al de Ecuador y a la presidenta de Argentina.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para "todos los que en un momento u otro han echado una mano y no han renunciado" y a quienes se han movilizado en Francia, así como para Suiza y España, que junto a Francia han ejercido como países facilitadores en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

Sarkozy se dirigió a continuación a las FARC para pedirles que "detengan ese combate absurdo" y para anunciar que la diplomacia francesa y Francia "está dispuesta a acoger a todos los que renuncien a la lucha armada y a secuestrar inocentes".

Finalmente, tuvo palabras par los rehenes norteamericanos que han sido liberados y para los que todavía no lo han sido y garantizó que Francia estará siempre dispuesta a movilizarse cuando alguien está injustamente retenido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, viajará esta misma noche a bordo de un avión de la República francesa junto a la familia de Betancourt para que pueda encontrarse con los suyos.