21 de enero de 2008

Colombia.- Sarkozy garantiza a Uribe que Francia mantiene la postura de la UE sobre la consideración terrorista de FARC

PARIS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, garantizó hoy a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, con quien mantuvo en El Elíseo una entrevista de aproximadamente 45 minutos, que "Francia sigue siendo solidaria con las posiciones de la Unión Europea respecto a la calificación" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCI) como grupo terrorista, según informa la presidencia francesa en un comunicado.

Asimismo, le aseguró que "desde el punto de vista de Francia, esta cuestión no podrá ser reexaminada más que en función de una evolución del comportamiento de las FARC", que sería deseable. Sarkozy se desmarca así de la propuesta del líder venezolano Hugo Chávez de eliminar a las FARC de los listados internacionales de grupos terroristas.

Por otro lado, Sarkozy agradeció a su invitado haber facilitado la reciente liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo y le animó a continuar trabajando en este sentido para facilitar nuevas liberaciones. Asimismo, le confirmó el compromiso de Francia y su "determinación personal" para contribuir a una solución rápida al "drama" que viven los rehenes. También le animó a "no excluir ninguna colaboración útil" para permitir, en particular, la liberación sin demora de las rehenes femeninas o los enfermos, como la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

En cuanto a la labor de la Iglesia, Sarkozy trasladó a su homólogo que Francia apoyaría todas las iniciativas susceptibles de contribuir a la liberación de los rehenes. Finalmente, respecto a la facilitación de los mediadores de España, Francia y Suiza, recordó que podría ser útil si estos esfuerzos de facilitación tenían garantías de ser "independientes y con margen de discusión indispensables para su éxito.