Actualizado 12/09/2007 08:48

Colombia.- Sarkozy muestra su apoyo a Chávez como mediador entre el Gobierno colombiano y las FARC


CARACAS, 12 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno venezolano informó ayer en un comunicado que el presidente Hugo Chávez recibió el apoyo del presidente galo, Nicolas Sarkozy, vía telefónica, para su labor como intermediario entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de lograr un acuerdo humanitario entre ambas partes.

Sarkozy "ratificó su apoyo al papel que viene desempeñando el presidente Chávez en la búsqueda de un canje humanitario en Colombia", según el comunicado difundido en la noche de ayer (madrugada de hoy en España).

Francia ha encabezado las gestiones internacionales para obtener la libertad de uno de los rehenes, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa y fue capturada por las FARC hace más de cinco años, durante una campaña electoral. Fue vista públicamente por última vez en un video de 2003.

De acuerdo al comunicado de Venezuela, Sarkozy dijo "estar convencido de las ventajas de una conversación entre el presidente Chávez y (Manuel) Marulanda", jefe de las FARC.

La conversación entre los mandatarios se produjo un día después de que el Gobierno colombiano revelara que "no considera viable" una reunión entre Chávez y Marulanda, en respuesta a un comentario del líder venezolano en su programa dominical 'Aló, Presidente'.

Chávez señaló en su programa que estaría dispuesto a reunirse con el jefe de las FARC en cualquier parte, incluso en la selva colombiana, en un esfuerzo por impulsar un acuerdo humanitario. Sin embargo, el Gobierno colombiano informó en un comunicado de que no ha recibido por parte de Chávez una "solicitud para reunirse con las FARC en territorio colombiano".

Según el comunicado venezolano, durante la conversación telefónica Sarkozy invitó a Chávez a visitar París en una fecha próxima, en donde le recibirá "como a un amigo", y le prometió que viajará a Venezuela en fecha a convenir.