Actualizado 25/09/2007 20:37

Colombia.- Sarkozy recibirá a Chávez en noviembre en París en el marco de su mediación con las FARC


PARIS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá en noviembre a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en el marco de la mediación que éste último está manteniendo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conseguir la liberación de varios rehenes, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, a cambio de guerrileros encarcelados, según anunció el propio jefe de Estado galo.

"Chávez vendrá a Francia en el mes de noviembre", indicó Sarkozy ayer en Nueva York, donde hoy participa en la Asamblea General de la ONU, según recogen los diarios locales. "He hablado con él tres o cuatro veces por teléfono en los últimos quince días", precisó el presidente francés.

"La obsesión de Francia es que Ingrid Betancourt sea entregada a su familia en el menor plazo posible y todos aquellos que puedan ayudar a la solución de este drama serán bienvenidos", añadió. "Esta es la razón por la que ha mantenido numerosas entrevistas telefónicas con Hugo Chávez a quien he invitado a Francia y su mediación es bienvenida", explicó.

Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada por las FARC en 2002. Desde su llegada al poder, Sarkozy se ha fijado entre sus objetivos en política exterior la liberación de la franco-colombiana, presionando al Gobierno de Alvaro Uribe a que lleve a cabo un intercambio humanitario con las FARC.

Precisamente hoy está previsto que Sarkozy mantenga un encuentro bilateral con Uribe al margen de la sesión de la Asamblea General de la ONU. Según indica el diario 'Le Monde', el objetivo de este encuentro es garantizar al presidente colombiano que no se tomarán ninguna decisión respecto a la cuestión de los rehenes sin consultarle.

Además, Sarkozy almorzó el domingo, día de su llegada a Nueva York, con la hija de Betancour, Mélanie Delloye, pese a que había recibido "decenas y decenas de solicitudes de entrevistas" de mandatarios extranjeros, según su entorno.