Actualizado 06/08/2009 19:36

Colombia satisfecha con resultado gira Uribe por plan bases EEUU

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La gira del presidente colombiano Alvaro Uribe por Sudamérica para informar sobre un plan que permitiría a Estados Unidos usar bases militares en la nación fue calificada el jueves por Bogotá como "positiva" tras el respaldo a su soberanía dado por Chile, Paraguay y Perú.

Sorteando duras críticas de Venezuela y Bolivia a la extensión de su acuerdo militar con Washington, Uribe se reunió el jueves en Montevideo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en un encuentro cuyos resultados no han sido aún revelados.

En la tarde será recibido en Brasil por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en el punto culminante de su recorrido que no incluyó a Venezuela ni a Ecuador, vecinos de Colombia con los que mantiene disputas en torno a la presencia militar estadounidense y sus operaciones antiguerrilla.

"Es una gira positiva, el presidente ha sido muy claro, ha sido concreto en sus explicaciones y ha estrechado sus lazos de hermandad con todos los países de Sudamérica", dijo en Montevideo el secretario de prensa de la presidencia de Colombia, César Mauricio Velázquez.

Ni el Gobierno de Colombia ni el de Uruguay dieron detalles sobre la reunión entre los mandatarios de ambas naciones, luego de la cual Uribe fue insultado por una decena de personas que se manifestaba en contra de su presencia en Montevideo.

En Brasil, Uribe terminará su fugaz periplo de tres días por Sudamérica y llegará con el conocimiento previo de la preocupación expresada por el presidente de la mayor economía de la región acerca del plan militar con Estados Unidos.

En su visita a Santiago y Asunción, Colombia consiguió el miércoles el respaldo de Chile y Paraguay a su soberanía para aplicar el plan, que permite a soldados estadounidenses usar siete bases militares colombianas, un despliegue que según el presidente venezolano, Hugo Chávez, podría causar una guerra en la región.

En Asunción, luego del encuentro entre Uribe y el presidente Fernando Lugo, el Gobierno paraguayo dijo que respetaba las decisiones autónomas y soberanas de cada nación, aunque expresó que es necesario que la iniciativa colombiana no ponga en riesgo la seguridad de países vecinos.

Uribe visitó el mismo día Buenos Aires, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, le expresó preocupación por un plan que, según dijo, podría crear "alta conflictividad" en la región, según reportes de medios locales.

El martes, Uribe recibió de parte del presidente de Perú, Alan García, un firme apoyo al plan colombo-estadounidense, pero horas más tarde ese mismo día tropezó con la posición "anti imperialista" del líder izquierdista boliviano Evo Morales, quien le ratificó su rechazo a cualquier base militar estadounidense en Latinoamérica.