7 de septiembre de 2012

Colombia.- El secretario general de UNASUR dice que el proceso de paz de Colombia demuestra "inteligencia política"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez Araque, ha expresado el "entusiasmo" de este organismo por las conversaciones que van a comenzar el mes que viene para intentar poner fin al conflicto de Colombia y ha dicho que este proceso demuestra "inteligencia política y humanidad".

En un comunicado difundido este jueves, Rodríguez Araque ha dicho que las declaraciones que hicieron ese mismo día el presidente de Colombia, José Manuel Santos, y varios representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sobre el proceso de diálogo son recibidas con "entusiasmo" por UNASUR.

"Es un hecho que todos los países de la UNASUR, de América Latina, el Caribe y todo el mundo saludamos esperanzados" porque las negociaciones entre ambas partes "abren una senda para poner término a un conflicto que se ha extendido durante medio siglo, sembrando muerte, destrucción y toda suerte de padecimientos", ha afirmado.

En opinión de Rodríguez Araque, "el logro de la paz en Colombia significará, con toda seguridad, la consolidación de la paz regional acompañada de todos los beneficios que ésta siempre comporta y consolidará a UNASUR como región de paz".

El secretario general de UNASUR ha señalado que Colombia "merece" alcanzar la paz, que beneficiará a "todos", y ha alabado el "gesto de inteligencia política y de humanidad" de quienes han impulsado el diálogo.

Por último, ha expresado el apoyo del organismo regional a las conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla y ha expresado su "total disposición" a contribuir al éxito de las mismas.