Actualizado 14/02/2008 00:59

Colombia.-El secretario de la OEA dice que en Colombia no hay paramilitares sino bandas de motivadas por el narcotráfico


BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, aseguró hoy que en Colombia no hay paramilitarismo sino un grupo de bandas de delincuentes motivadas por el narcotráfico y no por el combate a la guerrilla.

"Yo no hablo de paramilitares. Siempre hay que hablar de delincuentes en este caso. Después de lo que ocurrió con la desmovilización estas son personas dedicadas claramente a la delincuencia común del narcotráfico", declaró Insulza.

Insulza hizo estas declaraciones después de una reunión que mantuvo hoy con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. También indicó que existe una gran decisión del Estado colombiano para terminar el proceso de desmovilización de más de 19.000 paramilitares desmovilizados.

El secretario de la OEA estimó que es necesario culminar ese proceso pero siempre respetando todas las instituciones que participan en el proceso.

RELACIÓN VENEZUELA - COLOMBIA

Sobre las tensiones de las últimas semanas entre Colombia, Venezuela y Nicaragua, José Miguel Insulza mostró el desacuerdo del organismo interamericano con el tono empleado para discutir las diferencias.

"No es bueno que entre países hermanos y limítrofes con regímenes democráticos se utilice el lenguaje que a veces se usa. En eso siempre hacemos un llamando a la cordura", señaló.

Sobre las diferencias diplomáticas entre Colombia y Venezuela, el secretario general consideró que estos países no tienen grandes motivos de conflicto y que por ello deberían analizar estos temas de una forma respetuosa antes que excederse en el lenguaje.

En cuanto al proceso con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la soberanía marítima, Insulza deseó que las diferencias se resuelvan de acuerdo al derecho internacional y pidió además paciencia y paz a ambos Estados.

"El llamado es a mantener la paz y la calma mientras la Corte Internacional de Justicia resuelve el asunto y espero que las diferencias que existan las puedan dialogar ambos países", recomendó el secretario de la OEAM, quien añadió que hay que buscar mecanismos de entendimiento hasta que el tribunal internacional decida.