Actualizado 18/04/2008 10:04

Colombia.- El secretario de la OEA viaja hoy a Ecuador para mediar en la crisis con Colombia

QUITO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará hoy a la capital ecuatoriana, Quito, para mediar en la crisis de este país con Colombia, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Poco después de su llegada a Quito, Insulza se trasladará al Palacio de Carondelet (sede de la Presidencia) para reunirse con el presidente, Rafael Correa. Posteriormente, está previsto que converse también con la canciller, María Isabel Salvador.

El secretario de la OEA está encargado de verificar el cumplimiento de las disposiciones comprendidas en la resolución del pasado 17 de marzo, en el cual se rechazó la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en este territorio.

Su presencia en Quito se registrará después de visitar Bogotá, donde dialogó también con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe, y otros funcionarios.

COMENTARIOS DE CORREA

Mientras tanto, el jefe de Estado de Ecuador anunció la necesidad de que Insulza exija a Colombia el respeto de los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Grupo de Río y la cita de la OEA, donde se rechazó el bombardeo del país vecino.

Correa llamó la atención sobre las últimas declaraciones de Uribe, quien dijo -según medios de prensa extranjeros- que "no se arrepiente" del ataque a un área del norte de Ecuador, porque se encontraban tropas insurgentes de su país.

El mandatario ecuatoriano señaló que espera acciones concretas de la OEA para resolver la crisis, generada por el bombardeo e incursión militar el 1 de marzo último a un campamento clandestino de la guerra en este territorio.