Actualizado 31/08/2009 23:24

Colombia.- Secuestrados de las FARC dicen que se encuentran "bien" y piden al Gobierno agilizar el canje de rehenes

Los miembros de las fuerzas de seguridad enviaron mensajes de agradecimiento a sus familiares a través de varios vídeos

BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de nueve secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) transmitieron mensajes a sus familiares a través de varios vídeos en los que la mayoría aseguran que se encuentran "bien", mientras que otros piden al Gobierno de Álvaro Uribe que agilice el canje humanitario de rehenes.

Las pruebas de vida fueron entregadas hoy por la senadora colombiana Piedad Córdoba a los familiares de nueve miembros de las fuerzas de seguridad que desde hace unos 10 años se encuentran en poder de las FARC, quien confesó que espera recibir más material en los próximos días para completar un grupo de pruebas de 19 policías y soldados.

Los vídeos, de una duración entre dos y seis minutos, corresponden al cabo José Libio Martínez; sargento Arbey Delgado Argote; general Luis Mendieta; mayor Édgar Yesid Duarte; mayor William Donato Gómez; mayor Enrique Murillo Sánchez; capitán Elkin Hernández Rivas; sargento Luis Alberto Erazo Maya; y al intendente jefe Álvaro Moreno.

En rueda de prensa, Córdoba desmintió las versiones de la portavoz de una ONG que dijo que Arbey Delgado y William Donato se encontraban encadenados a un árbol desde hace dos años, y mostró las imágenes en las que salen los oficiales hablando sin ningún tipo de ataduras.

Córdoba se abstuvo de comentar algo sobre las condiciones de salud de los secuestrados y prefirió dejar esa apreciación a los familiares, que tendrán ahora la oportunidad de analizar los vídeos y verlos en repetidas ocasiones en sus hogares.

Los nueve rehenes forman parte del grupo de 'secuestrados canjeables' que la guerrilla quiere cambiar por prisioneros de las FARC detenidos en las cárceles colombianas. El Gobierno colombiano ha asegurado que se trata de un total de 24 uniformados, mientras que los rebeldes hablan sólo de 23.

LOS TESTIMONIOS

Uno de los primeros vídeos en divulgarse fue el del cabo Libio José Martínez, secuestrado el 21 de diciembre de 1997, forma parte de un grupo de rehenes que las FARC ha dicho que liberará de forma unilateral en una fecha aún no precisada.

En la grabación asegura que "se encuentra bien" y dice a sus familiares que "pronto" estará con ellos. "Les cuento que estoy dando gracias a Dios, me encuentro bien y con el poder de él muy pronto estaremos juntos", indicó el militar en versiones recogidas por la cadena Telesur.

En otras imágenes aparece el sargento Arbey Delgado, retenido el 3 de agosto de 1998, quien pidió con firmeza a Uribe que acceda al intercambio humanitario con las FARC y lamentó que los uniformados secuestrados no hayan recibido del Gobierno colombiano "la lealtad que juró" después de la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros 14 rehenes mediante la Operación Jaque, el 2 de julio de 2008.

"¿Qué pasa con nosotros? ¿No somos seres humanos? ¿Acaso somos animales?", se preguntó. "Yo llevo 23 años al servicio del Estado y juré ante el Estado lealtad, pero el Estado hacia nosotros no ha respondido", criticó.

El teniente William Donato Gómez, en cautiverio desde el 3 de agosto de 1998, agradeció a la organización que preside Córdoba, Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), por la labor que "han ido emprendiendo por el intercambio humanitario".

"Tengan la seguridad que seguiré firme para poderme encontrar con ustedes muy pronto (...) me encuentro bien, que a pesar del tiempo que ha pasado, sigo con el mismo entusiasmo", expresó Donato en el vídeo visto por sus familiares.

Una de las declaraciones más controvertidas es la del general Luis Herlindo Mendieta Ovalle, secuestrado el 1 de noviembre de 1998, quien desmintió las versiones que han circulado por la prensa local e internacional de que los rehenes hablan en sus vídeos bajo presión de los guerrilleros.

"En este momento estoy en plena libertad, me están grabando, nadie me esta diciendo qué tengo que decir, nadie me está insinuando, nadie me está diciendo cosas. La vigilancia es normal que se tiene en un establecimiento como estos en esta selva", explicó Mendieta.

En otra prueba de vida, el capitán Enrique Murillo Sánchez, también retenido el 1 de noviembre de 1998, pidió a sus familiares que no se preocupen por él, aunque reconoció que su vida "depende" de las FARC y no del Gobierno colombiano.

"Yo sé que la situación ha sido dura, ustedes, sigan adelante sigan trabajando, sacando sus días adelante. Por mí no se preocupen ustedes, saben que mi vida depende de la guerrilla no tanto del gobierno", manifestó.

MENSAJE A LAS MADRES

El subintendente Álvaro Moreno, en cautiverio desde el 9 de diciembre de 1999, se mostró más optimista y aseguró a su madre que "muy pronto" estará junto a ella y a toda su familia, a la que intentará hacer ver que su secuestro "fue simplemente un sueño".

"Muy pronto, si Dios quiere, estaremos juntos y vamos a disfrutar momentos muy agradables juntos y ver que esto fue simplemente un sueño", expresó en declaraciones citadas por Telesur. También envió un mensaje a su madre que se encuentra delicada de salud. "Es cierto que estás muy enferma, pero vamos adelante y quiero que lleves este lema: se valiente y esfuérzate, yo estoy contigo", dijo.

Un mensaje similar envió el sargento Luis Alberto Erazo, también secuestrado el 9 de diciembre de 1999, quien confirmó que ha recibido todas las cartas y las fotografías enviadas por sus familiares, en especial, la que recientemente le hizo llegar su madre.

"A mi mamá que la vi en una foto que me llegó hace poquitos días de unas cartas que ustedes me enviaron, están muy bonitas, espero que se sigan conservando así no se preocupen por mí, estoy bien", señaló el oficial.

En otro vídeo, el capitán Edgar Yesid Duarte, capturado el 14 de noviembre de 1998, dijo gozar de un buen "físico y espiritual". "Como lo pueden ver sigo igual de fuerte, mi ánimo no ha decaído y no creo que vaya a decaer", declaró Duarte.

Duarte espera que esta prueba de vida llene de fuerzas y esperanzas a su madre que se encuentra enferma. "A ti madre te voy a pedir que te fortalezcas mucho porque mi padre dice estás muy decaída. Ojalá que esta prueba de supervivencia te sirva para que te fortalezcas y que sepas que tu hijo te quiere y te ama mucho, y que aguanta todo lo que ha aguantado es por volver a ti", expresó.

El teniente Elkin Hernández Rivas, retenido desde el 21 de diciembre de 1997, agradece a sus familiares y amigos cercanos la lucha que han emprendido por lograr su libertad. "Estoy muy orgulloso de esa lucha que ustedes han emprendido para lograr nuestra libertad", indicó Hernández, al pedir a su madre "que se cuide de las piernas, por la enfermedad que padece".