Actualizado 05/12/2014 19:59

Los secuestrados por las FARC podrían ser liberados entre el sábado y el lunes


BOGOTÁ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El general Rubén Darío Alzate y los otros cuatros rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían ser liberados entre el sábado y el lunes, según ha informado la agencia de noticias oficial Colprensa.

Colprensa ha adelantado que los países garantes del diálogo de paz, Cuba y Noruega, darán a conocer en las próximas horas los detalles del acuerdo de liberación suscrito este jueves por el Ejecutivo y las guerrilla.

Tras el anuncio oficial, Gobierno y FARC firmarían el protocolo de liberación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, daría la orden de cesar las operaciones militares en la zona acordada para la entrega de los rehenes y ésta sería inminente.

La liberación de los secuestrados se produciría entre 18 y 36 horas después de la firma del protocolo, por lo que tendría lugar entre el sábado y el lunes, de acuerdo con los cálculos del medio de comunicación oficial.

De momento, Cuba y Noruega han revelado que el operativo de liberación contará con representantes de ambos países y, como viene siendo habitual en estos casos, con la colaboración del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

Los protocolos de liberación suelen implicar el cese de las operaciones militares en la zona prevista para la entrega de los rehenes a la misión humanitaria, que está vigente desde un día antes y hasta un día después de que se produzca.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha abandonado el departamento de Chocó, desde donde estaba liderando el operativo militar para liberar a los cinco rehenes, nada más conocerse el acuerdo entre Gobierno y FARC.

"Podemos confirmar que ya hemos empezado a trabajar, tenemos toda la logística en funcionamiento para que estas personas puedan volver cuanto antes a sus hogares", ha dicho, por su parte, la portavoz del CICR, Patricia Rey.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ

Además de Alzate, serán liberados el cabo primero Jorge Rodríguez y la funcionaria civil Gloria Urrego, que fueron secuestrados junto a él en una zona rural de Chocó por el Bloque Iván Ríos el pasado domingo. Las FARC también entregarán a los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, capturados el 9 de noviembre en Arauca.

Tras conocerse el secuestro de Alzate, Santos anunció el lunes la suspensión del diálogo de paz, al considerar que las FARC habían violado la firme promesa que hicieron en 2012 de renunciar al secuestro con fines extorsivos.

Después de varios días de confusión, las FARC reivindicaron ambos secuestros, subrayando que los cinco rehenes eran "prisioneros de guerra", y anunciaron su intención de liberarles, para lo que finalmente han llegado a un acuerdo este jueves con el Gobierno.