Actualizado 17/10/2006 20:55

Colombia.- Los secuestrados por las FARC serán liberados antes de la próxima navidad, según el ex candidato Leyva


BOGOTA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los políticos, policías y militares colombianos, así como los tres ciudadanos estadounidenses, que llevan secuestrados entre cuatro y ocho años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podrían ser liberados dentro de "muy poco tiempo", según afirmó hoy el ex candidato presidencial Alvaro Leyva.

En declaraciones a Radio Caracol, recogidas por Europa Press, el dirigente afirmó que el acuerdo humanitario entre el Gobierno y las FARC no tiene vuelta atrás y que los municipios de Florida y Pradera "serán definitivamente el escenario de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC".

Leyva, facilitador en las conversaciones autorizado por el presidente Álvaro Uribe, afirmó que la divulgación de nuevos vídeos en los que aparecen varios comandantes de las FARC en la zona del Valle del Cauca --que ha sido solicitada para hablar sobre la liberación de los secuestrados-- es "importante", porque demuestran que están dispuestos a iniciar de inmediato las conversaciones.

"Se habla de un término máximo de 45 días, para el intercambio humanitario y los jefes guerrilleros hablan por instrucciones del Secretariado". señaló el facilitador de los diálogos entre el Gobierno y las FARC.

Lo que Leyva no confirmó fue la fecha de estas liberaciones aunque adelantó que podría ser en Navidad o poco tiempo después. "La cosa va por buen camino. Se está marchando y se está marchando hacia la orientación que toca", señaló el ex candidato.

El intercambio humanitario para lograr la libertad de 62 rehenes en poder de las FARC a cambio de la excarcelación de centenares de guerrilleros presos "es una obra de orfebrería que todos los días avanza lentamente". "Antes de la Navidad o inmediatamente después podríamos tenerlos de regreso", dijo el ex ministro.

Leyva añadió que durante los próximos días se darán a conocer los nombres de dos personalidades del país, que se van a dedicar a transmitir confianza en la zona de Florida y Pradera y también en la opinión pública nacional.

Leyva sostuvo que la comunidad de Sant Egidio manifestó su voluntad para acompañar los diálogos sobre la liberación de los secuestrados, así como otras organizaciones no gubernamentales, y varios delegados internacionales.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, manifestó hoy que está listo para comenzar los diálogos con los tres negociadores de la guerrilla, una vez que se definan las condiciones de seguridad en la zona de encuentro.

"Las FARC insisten en seguridad para ellos, nosotros para los ciudadanos. Hay que buscar reglas claras para la zona de encuentro. Este es un punto que no podemos dejar al azar y tenemos toda la disposición para acordarlas con las FARC", manifestó Restrepo a la emisora RCN.

El presidente Álvaro Uribe manifestó que en la zona de encuentro no debe haber personal armado, ni del Gobierno ni de la guerrilla, por lo cual sugirió que se acoja una propuesta de Francia, España y Suiza, para que el área esté bajo control internacional.

Este es el punto que ha impedido iniciar las negociaciones pues, según el Alto Comisionado para la Paz, unas 110.000 personas que viven en Florida y Pradera, han pedido que existan reglas claras sobre la seguridad que regirá en la zona para que no se afecten las tareas cotidianas durante los 45 días previstos para la negociación.

Leyva anunció que dos personalidades colombianas y una organización no gubernamental de Estados Unidos con amplia trayectoria en este tipo de negociaciones, están listos para trasladarse a Florida y Pradera a fin de crear "condiciones de confianza" entre la población y los empresarios agropecuarios.

Las FARC, con unos 16.000 combatientes, prometieron que si se logra el acuerdo humanitario podría iniciar negociaciones de paz con Uribe, que a su vez manifestó su disposición de emprenderlas.