Publicado 28/09/2020 18:26

Colombia.- Seis muertos en enfrentamientos entre la guerrilla y narcotraficantes en una reserva indígena de Colombia

Colombia.- Seis muertos en enfrentamientos entre la guerrilla y narcotraficantes
Colombia.- Seis muertos en enfrentamientos entre la guerrilla y narcotraficantes - MINISTERIO DE DEFENSA DE COLOMBIA

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto este fin de semana en enfrentamientos entre las disidencias de la guerrilla de las FARC y el grupo narcotraficante Los Contadores en la reserva indígena Awá del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia.

Este domingo una comisión conformada por la Alcaldía, Personería y Defensoría del Pueblo de Tumaco ha visitado la zona con escolta del Ejército y ha confirmado los combates entre los narcotraficantes y el Frente Oliver Sinisterra, disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hay seis fallecidos, pero hasta el momento han sido localizados solo cuatro de los cuerpos, pertenecientes a un indígena y a tres combatientes, uno de ellos de nacionalidad venezolana.

Además hay dos menores de edad heridos, ingresados en el hospital de San Andrés de Tumaco. El Instituto de Bienestar Familiar ha asumido estos casos para el restablecimiento de derechos, ya que fueron víctimas de reclutamiento forzado.

Hay tres personas de la comunidad desaparecidas y las 40 que inicialmente informó que habían sido secuestradas están desplazadas a causa de los enfrentamientos.

El pasado 21 de agosto en una zona cercana tres personas fueron asesinadas en una disputa por el territorio entre Los Contadores y el Frente Oliver Sinisterra.

En el último mes Colombia ha sufrido un repunte de la violencia en las regiones rurales del país, que tradicionalmente han sido escenario de las disputas entre grupos armados ilegales a causa de las rentas de los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico.