24 de septiembre de 2014

Colombia.- El Senado aprueba el artículo para eliminar la reelección presidencial con un error del 'uribismo'

BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Colombia ha aprobado el artículo de la reforma de la ley de equilibrio de poderes para eliminar la reelección presidencial, en el inicio del trámite legislativo en el Congreso, gracias, en parte, a los votos erróneos emitidos por el partido político del ex presidente Álvaro Uribe, Centro Democrático.

La cámara alta comenzó el martes los debates sobre el proyecto de ley de equilibrio de poderes bajo la estricta supervisión del Gobierno, representado por los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y Justicia, Yesid Reyes.

Tras cuatro horas de debate, la Comisión Primera del Senado aprobó con 13 votos a favor y tres en contra, el punto 15 del proyecto de ley para modificar el artículo 197 de la Constitución, según el cual "nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia por más de dos períodos".

Uribe promovió el cambio de este precepto en 2004 para permitir la reelección presidencial, que hasta entonces estaba prohibida. Gracias a esta reforma constitucional, pudo gobernar durante dos mandatos de cuatro años cada uno y en 2010 consultó a la Corte Constitucional sobre la posibilidad de sumar un tercer periodo, que le fue denegado.

El Centro Democrático es uno de los partidos políticos que se opone firmemente a eliminar la reelección presidencial. Sin embargo, tres de los cuatro senadores que el 'uribismo' consiguió en las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo han votado a favor del proyecto de ley del Gobierno, al parecer, por un error.

"Nos deplomamos", ha dicho a Blu Radio la senadora de Centro Democrático Paloma Valencia. "Llevábamos muchas horas de debate, estábamos cansados y las lecturas de lo que se estaba votando se hacían a una gran velocidad. Creímos que se estaba votando el inciso de lo que se acababa de discutir y en realidad se votó el artículo completo con mucha confusión", ha explicado.

"La reelección ya no se puede revivir, está muerta", ha celebrado, por su parte, el senador oficialista Roy Barreras, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'. Sin embargo, se trata del primer debate de los ocho que deberá celebrar el Senado, sin contar con el Congreso.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que llegó por primera vez a la Casa de Nariño en 2010, apadrinado por Uribe, propuso el pasado mes de junio, en plena campaña para conseguir un segundo mandato "abolir la reelección presidencial".

Para leer más