Actualizado 12/12/2014 10:47

El Senado de Colombia aprueba una reforma tributaria para cubrir el déficit en 2015

BOGOTÁ, 11 Dic. (Reuters/EP) -

   El Senado de Colombia ha aprobado una reforma tributaria que busca cubrir el déficit fiscal de 12.000 millones de pesos (4 millones de euros) en 2015 y que ha sido modificada por las quejas de los empresarios.

   La reforma, que prevé recaudar un total de 53.000 millones de pesos (17,7 millones de euros), pasará ahora a debate en la Cámara de Representantes, donde se espera que se apruebe sin mayores dificultades.

   El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que la aprobación de la reforma garantiza la financiación para los próximos cuatro años de los programas sociales para la educación, la infancia y la lucha contra la pobreza.

   La iniciativa ha sido apoyada por la mayoría de los congresistas, excepto los miembros del Polo Democrático y del Centro Democrático, quienes, al igual que algunos parlamentarios de otros partidos, han pedido una reforma estructural.

   "El Gobierno debe hacer una reforma para los próximos 20 años y no reformitas frágiles cada año", ha dicho el senador del Partido Cambio Radical Juan Carlos Restrepo. Aunque el proyecto comenzó con 23 artículos, ha terminado con más de 70 por las modificaciones introducidas durante el debate.

   El Gobierno ha aceptado reducir las tarifas del impuesto al patrimonio, aumentar un punto el impuesto sobre las ganancias y mantener en un 0,4 por ciento el de las transacciones financieras, que se deberá desmontar en el 2019.

   Además, en la reforma se destaca un artículo que establece una sanción del 200 por ciento del impuesto para quienes presenten la información tributaria con errores a partir de 2018.