Actualizado 25/05/2011 18:43

Colombia.- El Senado colombiano aprueba la nueva Ley de Víctimas que reconoce la existencia de un conflicto armado


BOGOTÁ, 25 May. (COLPRENSA/EP) -

El Senado de Colombia aprobó el martes por la noche (madrugada del miércoles en España) la nueva Ley de Víctimas que reconoce la existencia de una conflicto armado en esa nación sudamericana, azotada desde hace décadas por la violencia de las guerrillas y los paramilitares.

El cuarto y último debate en el Senado avanzó sin inconvenientes y, finalmente, la nueva normativa fue aprobada con 63 votos a favor y diez en contra correspondientes al Polo Democrático Alternativo (PDA), partido de izquierda que considera que la ley no reconoce en su totalidad a las víctimas de la violencia en Colombia.

La ley entrará en vigor una vez que supere la próxima semana el llamado proceso de conciliación en la Cámara de Representantes, sin embargo, se espera que el debate prospere sin mayores trabas. El aspecto más polémico es el artículo que reconoce que Colombia es una nación que atraviesa por un conflicto armado, calificativo al que se opuso durante su gobierno el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). La normativa también cataloga a las guerrillas como organizaciones terroristas.

Tras su aprobación el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, agradeció al Congreso su aprobación. "Hoy se abre una nueva etapa para el país, ningún país puede acreditar algo similar a esta ley, es un gran desafío para el Gobierno", manifestó.

Vargas Lleras consideró además que los cuatro millones de víctimas que esperaban esta ley pueden estar tranquilos. "Es un mensaje para que rehagan sus vidas, los que fueron despojados por la violencia de sus bienes", expresó.

Para el ministro esta ley puede marcar para Colombia el inicio de una nueva etapa, y reconoció que es un gran reto para el Gobierno el empezar a ejecutarla. Pero además resaltó que, gracias a la concertación con los diferentes partidos, se superaron temas como el reconocimiento del conflicto, el soporte fiscal de la ley y la institucionalidad de la misma.

Poco después de conocerse la votación del Senado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplaudió esta aprobación a través de un mensaje en Twitter. "Agradezco al Congreso aprobación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ley histórica. Felicito a los que participaron en este proceso", escribió.