Publicado 16/01/2020 17:50

Colombia.- El senador colombiano Iván Cepeda dice que pedirán observación internacional en el caso de espionaje militar

El senador colombiano Iván Cepeda
El senador colombiano Iván Cepeda - TWITTER @IVANCEPEDACAST - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los senadores colombianos Iván Cepeda y Roy Barreras, dos de los afectados por el supuesto espionaje a políticos, periodistas y activistas, entre otros, por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, viajarán el viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, para solicitar observación internacional en este caso, según ha informado Cepeda.

Cepeda ha explicado que durante su estancia en la capital estadounidense, él y Barreras pretenden reunirse con el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, congresistas norteamericanos y organizaciones de Derechos Humanos.

"Vamos a presentar en general la situación, en qué consisten las 'chuzadas', sus objetivos políticos", ha dicho Cepeda en una entrevista concedida este jueves a Caracol Radio, usando el término coloquial en Colombia para las escuchas telefónicas.

El político izquierdista ha argumentado que este caso es de especial interés para Estados Unidos, ya que es uno de los principales apoyos de las Fuerzas Armadas colombianas. Vamos a "poner en evidencia que los recursos de los contribuyentes estadounidenses están siendo desviados con fines ilegales", ha indicado.

Cepeda ha explicado que buscan que haya cierta observación internacional en este caso. El miércoles precisó, en declaraciones al diario colombiano 'El Espectador', que solicitarán medidas cautelares a la CIDH "para velar por la protección de las personas que aparecemos en esta situación de las 'chuzadas'".

La revista colombiana 'Semana' ha revelado que "algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes".

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

"'Semana' ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las 'chuzadas' ilegales siguieron --al menos el año pasado-- más vivas que nunca", ha indicado el medio local.

Entre los espiados están, además de Cepeda y Barreras, periodistas de 'Semana', el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

De acuerdo con 'Semana', la dimisión de Nicasio Martínez como comandante del Ejército, que el presidente, Iván Duque, anunció el pasado 27 de diciembre por motivos personales, se debería, precisamente, a las 'chuzadas'.

El general Martínez ya había estado en el ojo del huracán por un reportaje publicado el pasado mes de mayo por 'The New York Times', según el cual dio orden a la tropa de mejorar los números, ya fuera con capturas o bajas, resucitando así el fantasma de los 'falsos positivos', algo que las autoridades colombianas negaron.

La Fiscalía de Colombia ya ha anunciado una investigación de las revelaciones de 'Semana'. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se ha mostrado partidario de esclarecer los hechos. "El país necesita conocer la verdad", ha declarado.