Actualizado 04/05/2006 15:55

Colombia.-Un senador de EEUU dice que Uribe les propuso poner microchips a inmigrantes colombianos con contrato temporal

Sería una forma de garantizar que los trabajadores temporales vuelvan a Colombia al terminar el contrato, pero la Casa de Nariño lo niega


BOGOTA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El senador estadounidense Arlen Specter asegura que en su reciente visita a Bogotá el presidente de la Republica, Alvaro Uribe, propuso introducir un microchip a los inmigrantes colombianos con trabajo temporal en Estados Unidos para garantizar su regreso al país al término de su contrato, extremo que ha desmentido la Casa de Nariño.

Los republicanos Specter, actual presidente del Comité Judicial del Senado y autor de uno de los proyectos de reforma migratoria que se debaten en la Cámara Alta, y Jeff Sessions, viajaron Colombia el 7 de abril, ocasión en la que Uribe les hizo la propuesta, y luego la incluyó como parte de sus memorias de la visita, según Specter.

"El senador Sessions y yo le preguntamos a Uribe sobre el problema de los trabajadores temporales de Colombia que emigran para trabajar en Estados Unidos pero luego no regresan cuando expira el contrato. Él nos dijo que entendía las preocupaciones y propuso aplicar un sistema muy similar al que utiliza con Canadá y España", aseguró.

Según Uribe, en Canadá y España se "monitorea muy de cerca" a los inmigrantes temporales estableciendo su ubicación específica y el tiempo de duración del contratos. Además, se les hace saber con claridad que si incumplen con su promesa de regresar no podrán volver a participar en programas de trabajo temporal en el extranjero.

"Pese a ello, le expresé a Uribe mis graves dudas sobre si esos incentivos eran suficientes para hacer regresar a estos trabajadores temporales. El presidente dijo que consideraría implantar mircrochips en los cuerpos de los trabajadores colombianos antes de su ingreso a Estados Unidos", escribe Specter.

El microchip sugerido por el presidente Uribe permitiría a las autoridades detectar si un trabajador ha excedido su permiso de trabajo e incluso localizarlo, como se hace en el caso de reos excarcelados a los que se les coloca un brazalete para seguir sus movimientos, informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Ante estas informaciones, la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, reconoció que el encuentro se produjo pero negó de forma tajante que Uribe haya hecho tal propuesta. Durante la reunión sólo les pidió que le "ayudaran a tramitar una ley amplia y favorable para los colombianos ilegales en Estados Unidos", indicó.

Además, pidió ayuda para que algunos colombianos puedan trabajar de forma temporal en Estados Unidos, tal como ocurre con Canadá y España. Según Casa de Nariño, cuando Specter y Sessions plantearon cómo garantizar su regreso a Colombia, Uribe dijo: "Eso para ustedes es fácil porque deben tener tecnología para controlar esas cosas".

En el Senado de Estados Unidos se trabaja en una amplia reforma migratoria que podría legalizar la situación de casi 8 millones de los indocumentados que hay en el país. Además, se ha ofrecido unos 400.000 visados de trabajo anuales y se busca algún mecanismo que permita el ingreso de trabajadores temporales.