Actualizado 21/09/2007 21:25

Colombia.- La senadora colombiana Piedad Córdoba se reunirá el domingo con una dirigente guerrillera encarcelada en EEUU


WASHINGTON, 21 Sep. (EP/AP) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba declaró hoy que se entrevistará el domingo con la dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encarcelada en Estados Unidos por narcotráfico, Nayibe Rojas, alias 'Sonia', pero que aún no sabía si será autorizada para un encuentro con Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', otro líder de las FARC que está siendo juzgado en Washington por el mismo cargo.

Córdoba, quien se encuentra en Washington realizando gestiones para un canje humanitario entre las FARC y el Gobierno de Colombia, dijo también que el sábado viajará a Florida para entrevistarse con los familiares de tres estadounidenses capturados por la guerrilla hace casi cinco años.

Córdoba está haciendo gestiones en Washington después de una entrevista en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para llegar a un entendimiento para el canje de rehenes en manos de las FARC por presos en Estados Unidos y en Colombia.

La senadora dijo que estaba actuando como "facilitadora" y deseaba entrevistarse con 'Sonia' y 'Trinidad' para ponerles al tanto del proceso que llevaría a la liberación de casi medio centenar de rehenes en poder de la guerrilla.

'Sonia' se encuentra en una prisión en las afueras de Forth Worth, Texas, cumpliendo una sentencia de casi 17 años por conspiración para importar drogas a Estados Unidos. Trinidad, en cambio, está en Washington donde está todavía siendo juzgado por el mismo cargo, tras ser hallado culpable de conspiración para secuestrar a tres estadounidenses.

Los familiares de los estadounidenses Keith Stansell, Tom Howes y Marc Gonzalves, contratistas del Pentágono capturados por las FARC al accidentarse su avión en Colombia, han pedido que los tres sean incluidos en el intercambio.

Córdoba dijo que sus gestiones con los legisladores se orientan a formalizar una entrevista de estos con el presidente Chávez en Caracas. Todos con los que ha contactado hasta ahora han expresado simpatías por el gobernante venezolano, además desmintió que sus gastos estuvieran siendo financiados por Chávez.

El embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, que acompaña a Córdoba en sus gestiones, dijo que lo único que hace es "facilitar, ayudar, acompañar y nada más".