Actualizado 16/06/2006 19:29

Colombia.- Una senadora pide a Uribe que promueva "un indulto o amnistía" para los paramilitares desmovilizados


BOGOTA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La senadora Rocío Arias solicitó en una carta enviada al presidente del país, Alvaro Uribe, que "aproveche sus mayorías" en el Legislativo para promover "un indulto o una amnistía" para todos los paramilitares desmovilizados en Colombia

"Le digo (al presidente Uribe) que haga todos los esfuerzos posibles para no dejar acabar el proceso de paz" con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo la representante de Antioquia ayer jueves a la emisora local 'Caracol Radio'.

Arias considera que Uribe debe aprovechar que tendrá mayorías en la legislatura que inicia el próximo martes, 20 julio "para presentar una ley de indulto o amnistía" que favorezca a todos los que militaron en esas organizaciones de ultraderecha.

Desde 2003, Uribe promovió la paz con las AUC y logró desmovilizar a unos 36.000 combatientes, según cifras oficiales. El proceso fue regulado por una norma denominada ley de Justicia y Paz que concedía beneficios a los ex paramilitares tales como penas máximas de prisión de hasta ocho años en centros de detención y no cárceles, o la particularidad de considerar a los ex combatientes como delincuentes políticos, entre otros.

La Corte Constitucional (CC) modificó el texto de la ley, obligando a quienes se acojan a la misma a confesar los crímenes que cometieron so pena de perder los beneficios por ocultar información. Además, la Corte determinó que los paramilitares no son delincuentes políticos sino delincuentes comunes y, aunque admitió las penas reducidas, mandó a cumplirlas en las prisiones establecidas.

La modificación obliga también a los paramilitares a entregar los bienes adquiridos ilícita y lícitamente, para resarcir los daños que causaron a sus víctimas.

Uno de los ex jefes paramilitares y portavoz de las AUC, Iván Roberto Duque, conocido como 'Ernesto Báez' declaró el martes que con el camino recorrido, "esa ley no es para quienes han silenciado 17.000 armas, no puede ser para quienes voluntariamente aceptaron el llamado del Gobierno y se desmovilizaron" .

La cúpula de las AUC sostuvo el miércoles una reunión con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, buscando cómo recuperar los beneficios perdidos con el fallo judicial.

Los paramilitares fueron organizados en los 80 por propietarios de haciendas, quienes buscaban defenderse del asedio de las guerrillas de izquierda. Sin embargo, estos grupos desviaron sus actividades al servicio de narcotraficantes o se dedicaron a controlar territorios, masacrando a civiles y luchando por el poder con las guerrillas.