Actualizado 16/08/2009 19:48

Colombia.- La senadora Piedad Córdoba afirma que Uribe ha actuado "a espaldas de Colombia" al pactar las bases

BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe ha actuado "a espaldas de Colombia" al pactar con Estados Unidos el uso de siete bases militares en territorio colombiano.

"El Gobierno sigue con una decisión a espaldas del país en contravía de los intereses que puede significar la paz en Colombia", afirmó Córdoba desde Bogotá en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

La senadora anunció que se seguirá trabajando para lograr un Gobierno distinto que "tenga como meta la paz y la reconciliación e inclusión entre los colombianos y las colombianas", dijo.

Respecto a la liberación unilateral de los retenidos que fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Córdoba dijo que ella junto con el grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz, se han visto limitados porque el presidente Uribe es quien decide en qué momento se reúne con ellos.

"El Gobierno es quien decide en qué momento nos reunimos (...) no es que no estamos haciendo nada, estamos llegando hasta donde podamos y el límite lo pone el Gobierno", añadió.

Córdoba confirmó que durante el domingo se presentarán pruebas de vida de los retenidos y anunció que se darán en partes porque "vienen de varias partes de la nación". Asimismo, aseguró que no puede adelantar "nada" de la liberación anunciada por las FARC de Pablo Emilio Moncayo, porque también "se sienten limitados".

En un comunicado dado a conocer el pasado 16 de abril, las FARC anunciaron su voluntad de liberar de forma unilateral al cabo Moncayo, para lo que solicitaron la presencia en la entrega del padre del rehén y de Piedad Córdoba, la misma que en febrero recibió a cuatro militares y dos políticos de manos de los guerrilleros.

Inmediatamente después que se supiera la decisión de las FARC, Álvaro Uribe respondió que no permitiría la presencia de organización alguna que no sea el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con la participación opcional de la Iglesia Católica, si las FARC así lo desean.