Actualizado 28/11/2007 07:14

Colombia.- La senadora Piedad Córdoba pedirá a Chávez "regularizar las relaciones" con Colombia

BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora de un intercambio en Colombia de rehenes por presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto con Hugo Chávez, dijo hoy ante el Congreso de su país que le pedirá a éste regularizar las relaciones bilaterales con Colombia.

"Quiero decirle al presidente Chávez que Colombia y Venezuela no pueden seguir en contradicción", aseguró Córdoba en una sesión plenaria del Congreso que le citó a que explicara avances de su papel de mediadora hacia el canje que el presidente Alvaro Uribe decidió cesar la semana anterior, según informó el diario 'El Universal'.

La senadora aseguró que la posibilidad que tiene de hablar con Chávez la va a utilizar "en términos para que se pueda regularizar esa relación".

La decisión de Uribe de poner fin la semana pasada a la labor de facilitación de Chávez y de Córdoba como facilitadores de un acuerdo humanitario con las FARC provocó una "crisis diplomática" con el choque verbal de los presidentes de ambas naciones.

La crisis se profundizó ayer tras el anuncio de Caracas de llamar a consultas a su embajador en Bogotá para revisar las relaciones bilaterales.

Por su parte, las FARC mantienen su propuesta de canjear a unos 500 rebeldes presos por al menos 45 rehenes, entre ellos la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, así como decenas de políticos, militares y policías colombianos, algunos próximos a cumplir 10 años de cautiverio.