Actualizado 26/07/2007 15:06

Colombia.- La sexta ronda de diálogos en Cuba entre el Gobierno y el ELN termina sin consensos sobre un acuerdo base


BOGOTA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pusieron fin a la sexta ronda de diálogo exploratorio de paz en La Habana (Cuba) sin haber alcanzado consensos sobre el "acuerdo base", según informó el grupo guerrillero.

La etapa, que ha durado cerca de tres meses, ha concluido en un "ambiente de dificultades", advirtió el Ejército de Liberación Nacional en una nota divulgada por la Revista Insurrección, el informativo electrónico de los rebeldes.

La ronda había sido abierta el pasado 17 de abril con el objetivo de que Gobierno y guerrillera pudieran acordar un cese bilateral al fuego y las hostilidades, según informa la emisora local RCN, de la que se hace eco Europa Press.

Esa fue la meta que fijó el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, interlocutor único del Ejecutivo, en el que el liderazgo rebelde se lo han alternado Antonio García y Pablo Beltrán, segundo y tercero al mando en el grupo, respectivamente.

La organización guerrillera reiteró que está en disposición de "firmar, como aporte al ambiente de paz, un acuerdo de cese el fuego y hostilidades con verificación, por un tiempo determinado, experimental y bilateral".

Pero exige que el Gobierno haga aportaciones reales, con medidas que permitan afrontar el desplazamiento, neutralizar la persecución a opositores políticos y dirigentes sociales, y aliviar el problema de la desaparición forzada y las detenciones masivas.