Publicado 29/01/2020 19:33

Colombia.- Siete detenidos en una operación internacional que abortó la entrega de 2.100 kilos de estupefacientes

La Policía Nacional estableció un dispositivo en Alcalá de Henares (Madrid) que permitió arrestar a tres personas

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una operación internacional en la que ha participado la Policía Nacional ha permitido abortar el envío desde Colombia de 700 kilos de cocaína a una organización criminal macedonia y abordan un velero con 1.800 kilos de estupefaciente con destino Europa. En el operativo desarrollado en dos fases han sido arrestadas siete personas, tres de ellas en Alcalá de Henares (Madrid), entre ellos el representante de la organización criminal macedonia.

En una primera parte del operativo se conoció que un grupo de Macedonia del Norte y organizaciones colombianas productoras de clorhidrato de cocaína planeaban enviar 700 kilogramos de cocaína por vía marítima desde Colombia a Europa, entrando por España para su posterior distribución a diferentes países.

La investigación llevada a cabo permitió conocer la fecha de entrega que iba a tener lugar en Alcalá de Henares y detener a las tres personas que iban participan en la misma, siendo uno de ellos el representante de la organización criminal macedonia.

De manera coordinada, las autoridades de ese país arrestaron a dos personas, una de ellas el hermano del detenido en España, que habían participado en la planificación y organización del envío.

En una segunda parte del operativo, coincidente en el tiempo con la primera, se determinó además que uno de los ahora detenidos en Macedonia, hermano del líder de la organización, se había desplazado hasta Brasil en compañía de un tripulante alemán para poner a punto una embarcación francesa para lo que parecía una larga travesía.

Dicha embarcación permaneció amarrada hasta noviembre en el puerto de la ciudad brasileña de Fortaleza, de donde partió a finales de ese mes con destino a la isla de Martinica y una vez allí hasta Europa, habiendo recibido previamente la sustancia estupefaciente en unas coordenadas próximas al Caribe.

En la travesía tenía que trasladar la sustancia estupefaciente a otra embarcación para introducirla definitivamente en territorio europeo, por lo que cuando se encontraban próximos a las Azores, a mediados de este mes de enero, fue abordada.

En una primera inspección superficial se pudo observar que portaba aproximadamente 1.500 kilos de sustancia estupefaciente y que en la misma iban dos tripulantes a bordo. Una vez trasladada a Portugal y analizada más en profundidad, se comprobó que en su interior había 1.630 paquetes de sustancia estupefaciente con un peso bruto de 1.820 kilos.

La operación ha contado con la participación de agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia --una dirección de la Fiscalía General de la nación--, de la agencia antidroga de Estados Unidos --Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés--, la Policía de Macedonia del Norte y las autoridades portuguesas, alemanas, francesas y brasileñas.