Publicado 25/06/2020 22:05

Colombia.- Siete militares colombianos acusados de agredir sexualmente a una niña indígena admiten haberla violado

Colombia.- Siete militares colombianos acusados de agredir sexualmente a una niñ
Colombia.- Siete militares colombianos acusados de agredir sexualmente a una niñ - LUISA GONZÁLEZ/COLPRENSA/DPA - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los siete militares acusados de haber abusado sexualmente de una niña indígena de doce años en el municipio de Pueblo Rico, en el oeste del país, han admitido este jueves haberla violado.

Los hechos habrían tenido lugar el pasado 22 de junio en Santa Cecilia, en Risaralda. Los supuestos responsables pertenecen a un grupo de militares del Batallón San Mateo, adscrito a la Brigada 8 del Ejército, según informaciones del diario 'El Espectador'.

Según la Fiscalía de Colombia, todos ellos han sido imputados por cometer un delito de acceso carnal abusivo con una menor de 14 años agravado. De acuerdo con el anuncio que hizo desde Cali el fiscal general, Francisco Barbosa, la pena oscilaría entre los 16 y 30 años de cárcel.

Barbosa ha explicado que las investigaciones realizadas permiten confirmar la culpabilidad de seis de estos militares, mientras que otro militar habría sido imputado por su participación en calidad de cómplice.

El caso ha indignado a todo el país y pone sobre la mesa la reciente aprobación de la cadena perpetua para aquellos que incurran en delitos de abuso y agresión sexual contra menores de edad en el país.

Ante la posibilidad de estrenar la normativa con dichos militares, el presidente, Iván Duque, ha asegurado que "responderán por el delito el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado (...) Esa es la norma vigente y sobre eso estamos trabajando". "La pena sería entre los 16 y los 30 años de prisión", ha añadido.

Fuentes cercanas al caso han indicado que cinco de los soldados ya habían sido reconocidos por la víctima. Por otra parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbelaez, se ha trasladado a la zona de Pereira para asistir a la niña y a su familia.