17 de abril de 2008

Colombia.- Siete militares detenidos por presuntos nexos con los grupos formados por antiguos paramilitares

BOGOTÁ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Siete militares colombianos han sido detenidos por supuestos vínculos con las bandas surgidas tras el desmembramiento de los antiguos grupos paramilitares. Entre ellos se encuentra el teniente coronel Álvaro Zambrano, comandante del batallón Junín del Ejército, de modo que se convierte en el primer militar de alto rango en ser investigado por estos motivos.

Zambrano fue detenido junto a otros seis militares de la Brigada 11 del Ejército, entre ellos el comandante del Gaula en Córdoba, mayor Julio Parga. En total, fueron 15 las personas capturadas, entre los que se incluye un político, varios ex comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y dos cabecillas de las nuevas bandas.

Estas detenciones se han producido en el marco del operativo contra 'Los Traquetos' y 'Los Paisas', que se disputan el control del narcotrafico en la zona de Tierralta y Valencia, en el departamento de Córdoba (norte del país), con el grupo emergente de 'don Mario'.

Esta guerra entre ex paramilitares de las autodefensas ha dejado, según cifras de la Policía, al menos 100 muertos en lo que va de año. 'Traquetos' y 'Paisas' se disputan cultivos, laboratorios y rutas con la banda 'Héroes de Castaño', informa el diario local 'El Tiempo'.

El Ejército aseguró en un comunicado que ya ha suspendido a los militares detenidos y que han sido puestos a disposición de la Fiscalía para que respondan por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

Fuentes oficiales confirmaron a 'El Tiempo' que la investigación incluirá también supuestos delitos de narcotráfico y sobre si las nuevas bandas tuvieron relación con varios delitos por los que están siendo investigados efectivos del batallón Junín, entre ellos la muerte de un hermano de la ex representante Eleonora Pineda y de desmovilizados de las AUC en falsos positivos.