Actualizado 07/02/2006 07:00

Colombia.- Siete policías fallecidos tras ataque en parque natural de Colombia


BOGOTA, 7 Feb. (EP/AP) -

Siete policías murieron y siete resultaron heridos ayer lunes en un ataque en el parque natural de La Macarena cuando protegían a erradicadores manuales que destruían cultivos de coca, dijo el lunes la policía antinarcóticos. Un erradicador civil resultó herido.

"Son héroes de la patria que han muerto en la tarea de liberar ese parque de las garras del terrorismo", dijo el presidente Alvaro Uribe ayer lunes sobre la muerte de los uniformados.

El director de la policía general Daniel Castro dijo a la emisora Caracol desde la zona que no se podía hablar de una emboscada pues era más un "ataque que las FARC habían planeado ante el movimiento de la policía. Tengan en cuenta que la selva es muy espesa y esta gente conoce los terrenos suficientemente".

Explicó que sus hombres deben caminar bastante dentro de la selva para encontrar los cultivos, ya que generalmente son muchos plantíos pequeños de una o dos hectáreas y eso dificulta la erradicación manual.

Una vez ubicado el cultivo "los policías toman posiciones y es cuando las FARC atacan", precisó el oficial.

Castro aseguró que desde que se inició el programa de erradicación en La Macarena, territorio dominado por las FARC, sus hombres han debido contener ocho ataques de la guerrilla. "Las FARC están defendiendo la coca a toda costa".

Indicó que en el último ataque un guerrillero de las FARC murió y su cadáver fue recuperado, pero que sabe que hubo más bajas en las filas insurrectas.