Actualizado 14/08/2006 21:03

Colombia.- La SIP pide al Gobierno que investigue las amenazas contra familiares del periodista asesinado en Huila


MIAMI, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia la investigación inmediata de las amenazas recibidas por familiares del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en Pitalito, Huila, el 16 de abril de 1998.

Una hermana, la viuda y dos hijas del periodista abandonaron el país porque carecen de garantías para su seguridad. Gloria Carvajal, que trabajaba como secretaria de Salud de Pitalito, había denunciado irregularidades en la gestión de administradores locales de Riesgos en Salud cuando empezó a recibir llamadas amenazantes.

La Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en Colombia conversó con Miriam Carvajal, otra hermana del periodista, quien relató que la última de las amenazas decía. "Muy legalista como su hermanito. Ya saben como terminan. Necesitamos su renuncia al cargo", informó la organización en un comunicado.

Miriam Carvajal aclaró que aunque no puede decir que las amenazas estén directamente relacionadas con el nuevo proceso de investigación que se adelanta por el asesinato de su hermano, les parece importante que por lo menos haya claridad sobre el tema para evitar "especulaciones y devolverle la tranquilidad a sus padres.

Así, explicó que Estela Bolaños, viuda del periodista, y sus dos hijas, salieron del país, junto a Gloria Carvajal por considerar que no tenían garantías de seguridad para permanecer en la población huilense. Principalmente porque las menores han venido siendo objeto de seguimientos por parte de "personas extrañas" desde el año pasado.

"Condenamos estas amenazas que han provocado la salida del país de cuatro miembros de la familia Carvajal. La Fiscalía debe atender de manera inmediata estos hechos", consideró Enrique Santos Calderón, presidente de la Comisión de la SIP Contra la Impunidad.

Asimismo, la SIP solicitó a la Fiscalía General de la Nación darle la debida protección a todo testigo clave que pueda contribuir a esclarecer la autoría del crimen de Nelson Carvajal para que no se repitan las situaciones que en el pasado impidieron dar con los verdaderos responsables.

Nelson Carvajal, periodista y educador, fue asesinado en Pitalito, Huila el 16 de abril de 1998. Era director del Noticiero Momento Regional, de los programas radiales revistas Mirador de la Semana, Amanecer en el Campo y Tribuna Médica de la Emisora Radio Sur, en los que criticaba la corrupción política en el municipio.

El caso por su asesinato fue presentado por la SIP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 21 de junio del 2002. El 11 de noviembre de 2004 fue admitido a la CIDH que propuso una solución amistosa para que el crimen no quede en la impunidad.

De cara a la búsqueda de un acuerdo amistoso, la SIP y el Gobierno de Colombia sostuvieron reuniones el 14 de diciembre de 2005 y el 5 de abril de 2006, mientras la Fiscalía realiza una nueva investigación en busca de los responsables.