Actualizado 07/04/2008 21:38

Colombia.- La situación de Ingrid Betancourt centra el encuentro entre Sarkozy y Cristina Fernández en París


PARIS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, abordaron ampliamente la situación de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace seis años, durante el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron en el Palacio del Elíseo.

Sarkozy, según fuentes de la Presidencia, agradeció "muy calurosamente" a la presidenta argentina su "activa participación" a favor de la liberación de los secuestrados por la guerrilla. Al término del encuentro Fernández de Kirchner anunció que el mandatario galo visitará Argentina a principios de 2009.

"A principios de 2009 recibiremos oficialmente al presidente de la República francesa. Será una alegría y un honor para nosotros, una gran ocasión para relanzar estas magníficas relaciones entre Argentina y Francia", declaró a la prensa Fernández, que se reunió a continuación con el primer ministro francés, François Fillon y luego asistía a un acto en la sede de la Unesco.

Poco antes, la presidenta argentina había inaugurado un jardín en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y propuso una alianza con Francia por la defensa de los Derechos Humanos. Ayer, Fernández de Kirchner participó en una 'marcha blanca' que se celebró en las calles de París para reclamar la liberación de Betancourt.

Sarkozy y su invitada apostaron igualmente por el desarrollo de las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito económico, y aludieron en concreto al contrato de construcción de una línea de alta velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba, que ha sido adjudicado al consorcio francés Alstom.