Actualizado 01/02/2006 17:19

Colombia.- Sociedad Civil por la Paz apoya la propuesta europea de 'canje humanitario', pero critica su carácter público

La organización social pide a España que "continúe tercamente" pero "en privado" con su propuesta para el 'canje' en Colombia


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Luis Eduardo Salcedo, pidió a España, Francia y Suiza que "continúen adelante, presionando" para conseguir un intercambio humanitario del Gobierno de Alvaro Uribe con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque planteando el proceso "en privado, fuera de los medios" para lograr acuerdos y que ninguna de las partes se beneficie del "juego político de la guerra".

"Para evitar que cada una de las partes (Gobierno o FARC) intente aprovechar el asunto del intercambio humanitario a su favor, el proceso de negociación (sobre la propuesta de los tres países europeos) se debe llevar adelante desde la privacidad, que cada uno de los movimientos no salgan en los medios", explicó Salcedo en una entrevista concedida a Europa Press.

Para el representante de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil, el "fallo" de la propuesta europea para el intercambio de rehenes por guerrilleros presos está en el "carácter público" que se le ha dado al proceso, publicitado por parte de la Administración Uribe antes de que ambas partes aceptaran negociar.

Sin embargo, Salcedo advirtió que la propuesta europea "no está fracasada porque las FARC han dicho que con este Gobierno no negocian pero ahí está la propuesta, creemos que eso (la propuesta) es un avance para una posible negociación y llamamos a los tres países, entre ellos España, a que continúe tercamente en la propuesta y en acercamientos para que se haga el intercambio".

A juicio de Salcedo, en el actual "ambiente bélico" que vive Colombia, donde todos los actores menos la sociedad civil fomentan la permanencia del conflicto por motivos políticos o económicos, el intercambio con las FARC es "un movimiento que les beneficia a todos --guerrilla y Gobierno-- y forma parte del ajedrez de la guerra, en el que nadie cede y el único problema es la desesperación de los familiares".

Un total de 73 rehenes se encuentran en estos momentos en manos de la guerrilla más numerosa de Colombia, entre ellos se encuentra la ex senadora y candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002. El 'canje humanitario' consistiría en intercambiar estos secuestrados por 400 guerrilleros presos.

LA "LENTITUD" DE CONTACTOS CON ELN

Salcedo consideró que la "lentitud" con la que se desarrollan los contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inician su segunda ronda en La Habana el próximo 17 de febrero, juega "a favor" de las dos partes, ya que la "coyuntura electoral" es un elemento más a tener en cuenta para el futuro del proceso.

A su juicio, tanto el Gobierno de Uribe como un eventual gobierno de la oposición darían continuidad a las negociaciones con el ELN, con lo que la espera "beneficia" al actual presidente de Colombia y también al ELN, que debe esperar a ver si Uribe resulta reelegido para calibrar su posición de fuerza en la futura negociación.

"El ELN no tiene cultivos ilícitos, está debilitada por haber perdido zonas de influencia y combatientes, con lo que le conviene esperar (a que pasen las elecciones), ya que negociarán desde una posición de mayor fuerza si Uribe sale debilitado o sale elegida otra fuerza, ya que el actual mandatario es renuente a aceptar las demandas sociales de esta guerrilla", indicó.

DESMOVILIZACION DE LAS AUC

En este sentido insistió Salcedo, diciendo que la Unión Europea (UE) debe fomentar los "procesos de paz a través del diálogo en Colombia y no los procesos de desmovilización como el de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que no es un proceso de paz ya que no es un avance hacia el fin de la guerra". "La UE necesitaría ser más crítica con los procesos de desmovilización y asegurarse de que su dinero se invierte en conseguir la paz", acotó.

"El proceso de desmovilización de los paramilitares ha estado caracterizado por la impunidad y la legitimación de sus actividades ilícitas --relacionadas con el narcotráfico y con el cobro de 'vacunas' (sobornos), entre otras-- con las que siguen manteniendo sus estructuras de poder y garantizan la continuidad del conflicto", explicó el portavoz de la citada Asamblea.

SOBRE LA REELECCIÓN

Salcedo comentó que la "sensación de seguridad" creada por Uribe en Colombia --a través de cifras "maquilladas", éxitos en la captura de guerrilleros y reformas a la Constitución para fomentar las políticas neoliberales en Colombia-- previsiblemente "le valdrán la reelección" en las presidenciales del próximo 19 de mayo.

Sin embargo, a su juicio, los partidos de izquierda (oposición) experimentarán un avance considerable en las elecciones para el Congreso, que se celebrarán el 12 de marzo próximo. "Uribe previsiblemente ganará las elecciones por la sensación de seguridad que creó y por la actitud de trabajo que muestra en los medios. Sin embargo, castigarán a los que le acompañan en las elecciones al Congreso", sostuvo Salcedo.

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil es una plataforma conformada por organizaciones de mujeres, jóvenes, la Iglesia Católica, las Iglesias evangélicas, sindicatos, campesinos, indígenas, el GTV (lesbianas, gays y transexuales).

Su objetivo principal es tratar de crear nuevos métodos sociales, colectivos, en la idea de una pedagogía y una cultura para la paz. Con este fin participaron en la reunión que el ELN mantuvo, antes de iniciar contactos con el Gobierno, con representantes de la sociedad civil para consultar los obstáculos para la paz.