Actualizado 23/08/2007 15:12

Colombia.- La sociedad civil pide al ELN y al Gobierno flexibilizar sus posiciones para lograr el alto el fuego


BOGOTA, 23 Ago. (EUROPA PRSS) -

El Consejo Nacional de Paz llamó en La Habana al Gobierno de Alvaro Uribe y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a que sean flexibles para poder concluir un "acuerdo base" en las conversaciones que mantienen desde diciembre de 2005.

La senadora Gloria Inés Ramírez, representante del Consejo que se reunió este martes con ambas partes en la capital cubana, declaró a los periodistas que el organismo hizo un llamamiento al Gobierno y al ELN "para que no se caiga en una posición de inflexibilidad".

Ramírez destacó la consolidación de las negociaciones tras 19 meses y señaló que los representantes del Consejo presentaron alternativas en algunos de los escollos que impiden llegar a un acuerdo de cese el fuego y las hostilidades.

"Colocamos algunas fórmulas alternativas para que se siga avanzando en alguno temas centrales como el problema de la ubicación e identificación de combatientes", dijo, en relación a la diferencia que mantienen las partes sobre la forma en que se debe aplicar el cese de las acciones ofensas.

El Gobierno pide que la guerrilla se ubique en una zona delimitada para poder verificar el cese, fórmula que la organización armada descarta de plano por considerar que eso supondría "un suicidio", según informa la emisora local RCN.