13 de marzo de 2015

Colombia sufre la segunda mayor crisis de desplazados del mundo

Colombia sufre la segunda mayor crisis de desplazados del mundo
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

BOGOTÁ, 13 Mar. (Notimérica) -

Colombia sufre la segunda mayor crisis de desplazados del mundo, con seis millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares por culpa del conflicto que vive el país desde hace más de medio siglo, según ha indicado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según datos de la agencia, difundidos este jueves, sólo Siria supera a Colombia en la cantidad de población obligada a abandonar su casa en busca de seguridad. El organismo internacional ha manifestado también se compromiso de cooperar con las autoridades para buscar soluciones basadas en los Derechos Humanos.

ACNUR cree que un posible acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) disminuiría el número de desplazamientos forzados, si bien advierte de que las acciones de otros grupos armados no estatales seguirán provocando el desplazamiento de población.

"El fracaso de la consecución de soluciones para los desplazados internos y los 400.000 refugiados en el exterior aumentará y perpetuará las vulnerabilidades, lo que podría poner en riesgo el éxito de la transición del conflicto a una paz duradera", añade la nota.

Asimismo, la organización concluye que las cinco décadas de conflicto colombiano "han limitado el acceso de millones de personas a la seguridad, los servicios públicos básicos y al goce efectivo de sus derechos, entre otros a una vivienda digna, salud, educación y reparación como víctimas".

Para leer más