Actualizado 17/12/2013 21:54

La Superintendencia de Salud de Colombia sancionará a quienes secunden la huelga sanitaria

BOGOTÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia ha anunciado que aquellos profesionales de la medicina que secunden los paros sanitarios previstos para este martes en todo el país serán sancionados pues, aunque la Constitución recoge el derecho a huelga, los servicios de salud tienen preponderancia, tal y como recoge la legislación actual.

   A través de un comunicado, dicho organismo estatal ha advertido de que todos aquellos que "impidan, obstruyan, retrasen o alteren el acceso a la prestación normal de todos los servicios de salud, en especial aquellos que podrían afectar al derecho a la salud y a la vida", serán sancionados, o bien mediante multas económicas o llegando incluso a la inhabilitación.

   "El derecho a la Seguridad Social es un derecho fundamental obligatorio, general, exigible, irrenunciable y de rango constitucional, que debe ser atendido por el Estado y por los particulares que intervienen en su organización y prestación sin interrupciones o alteraciones", ha recogido dicho comunicado.

   Las protestas del sector se producen tras conocerse la nueva iniciativa del Ministerio de Salud, que ha considerado la posibilidad de que clínicas y hospitales pudieran formar a los nuevos especialistas, según ha informado el periódico colombiano 'El Espectador'.

   El gremio médico, que también protesta por las deudas a los hospitales, el mal uso de los recursos o los deficientes beneficios de los pacientes, afirma que con esta nueva reforma sanitaria la calidad será la principal víctima.