Publicado 09/10/2019 05:23

Colombia.- El Supremo de Colombia mantiene la investigación contra Uribe por manipulación de testigos

El expresidente de  Colombia Alvaro Uribe
El expresidente de Colombia Alvaro Uribe - REUTERS / FREDY BUILES - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

EL Tribunal Supremo de Justicia de Colombia ha decidido este martes mantener la investigación contra el expresidente del país Álvaro Uribe por fraude y manipulación de testigos tras siete horas de comparecencia ante la corte, según ha informado el diario local 'El Tiempo'.

El exmandatario, que aseguró que afrontaría el proceso con "espíritu patriótico", ha quedado "formalmente vinculado al proceso", tal y como ha señalado de forma categórica el Supremo, que comenzará a reunir pruebas para decidir si archiva el proceso o lleva a juicio a Uribe.

"Mi obsesión ha sido la verdad y la institucionalidad", ha aseverado Uribe en una serie de declaraciones realizadas tras culminar la comparecencia. "No tengo queja y creo que él (magistrado) debió percibir mi respeto a la Justicia y mi afán por la verdad", ha subrayado.

A las 8.00 de la mañana (hora local) comenzó la comparecencia de Uribe, que ha respondido a las preguntas del magistrado César Reyes hasta aproximadamente las 5.00 de la tarde, únicamente interrumpidos por un receso de dos horas para el almuerzo. Se trata de una cita clave dentro de la investigación penal dado que Uribe es el primer exmandatario en declarar ante el Supremo por un caso de manipulación de testigos.

Durante la comparecencia de Uribe, un grupo de seguidores uribistas ha acudido a la sede del tribunal. Al otro lado de la calle, grupos contrarios al senador han contrastado los mensajes de apoyo con pancartas y tambores. Ambos quedaban separados por las fuerzas de seguridad en un intento por evitar altercados.

Está previsto que el congresista Álvaro Hernán Prada, investigado por el mismo caso, también comparezca ante la corte.

El presidente del país, Iván Duque, ha defendido la honorabilidad" de su antecesor en el cargo y padrino político y ha garantizado que "ha tenido la ocasión de conocer en la vida a Álvaro Uribe Vélez". "Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad", ha dicho el inquilino de la Casa de Nariño, interrogado por la prensa colombiana.

El senador colombiano, cuya figura divide al país, tiene más de medio centenar de procesos abiertos en su contra por diversos delitos, en su mayoría vinculados a grupos paramilitares.

El caso arrancó precisamente por una denuncia ante la CSJ del propio Uribe contra el senador izquierdista Iván Cepeda, al que acusó de manipular a testigos para que le vincularan a él y a su familia con los grupos paramilitares. El alto tribunal cerró el caso contra Cepeda pero decidió investigar a Uribe por la misma acusación.

Los detalles de las supuestas maniobras de Uribe, quien gobernó Colombia entre el 2002 y el 2010, quedaron registrados en grabaciones de llamadas telefónicas entre el expresidente y personas cercanas, interceptadas por orden del tribunal.

En el último mes, el alto tribunal ha escuchado los testimonios de ex paramilitares --algunos de ellos detenidos en Estados Unidos--, ex fiscales, abogados y periodistas. En total, ha citado a 42 personas, incluido Uribe, cuyo turno ha llegado este martes.