El Supremo de Colombia pide designar un fiscal especial en el marco de la pesquisa sobre Odebrecht

El Supremo de Colombia pide designar un fiscal especial en el marco de la pesquisa sobre Odebrecht
30 de noviembre de 2018 TWITTER - ARCHIVO

   BOGOTÁ, 30 Nov. (Reuters/EP) -

   El Tribunal Supremo de Colombia ha solicitado este jueves al presidente del país, Iván Duque, que designe un fiscal especial que asuma la investigación sobre corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht después de que la vicefiscal general que encabezaba el caso fuera recusada.

   El escándalo por los sobornos de Odebrecht se reactivó en Colombia después de que un testigo clave en la investigación de la Fiscalía muriera de un infarto. Poco después, su hijo falleció por envenenamiento.

   "Al declarar fundado el impedimento de la alta funcionaria, la Corte Suprema de Justicia solicita terna al presidente de la República, Iván Duque, para designar fiscal general ad hoc que actué en expedientes que venía conociendo la vicefiscal sobre sobornos de Odebrecht en Colombia", ha indicado el tribunal en su cuenta de Twitter.

   El fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, se declaró incapacitado para seguir al frente del caso debido a que asesoró como abogado a una empresa colombiana que se asoció con la firma brasileña para construir un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 1.000 millones de dólares.

   La corte ha admitido el impedimento de Martínez, por lo que le caso se encuentra en manos de la vicefiscal María Paulina Riveros, que recientemente pidió a la corte designar un fiscal especial después de que la Red de Veedurías la recusara con el argumento de que era necesario designar una persona neutra y sin cercanías con el actual fiscal general.

   "Celebro que como lo propuse hace dos años al Congreso de Colombia, en los casos de impedimentos se le vía libre al fiscal ad hoc y que este caso el impedimento de la vicefiscal haya sido aceptado", ha manifestado a periodistas el fiscal general.

   Odebrecht ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países. En Colombia, la empresa brasileña pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura en Colombia, según investigaciones de la Fiscalía.

   Colombia solicitó hace una semana a la entidad fiscalizadora de empresas privadas inhabilitar por 20 años a Odebrecht para suscribir contratos con el Estado y se opuso a un acuerdo para archivar las investigaciones contra la firma brasileña.

Contador