Actualizado 05/08/2010 04:35

Colombia.- El Supremo colombiano desestima una denuncia contra Santos por su responsabilidad en los 'falsos positivos'


BOGOTÁ, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Colombia ha desestimado este miércoles una denuncia presentada contra el próximo presidente del país, Juan Manuel Santos, por su responsabilidad en el escándalo de los 'falsos positivos' durante el tiempo en que fue ministro de Defensa (2006-2009).

Se trata de una práctica por la que han sido sancionados decenas de militares colombianos, entre ellos dos generales, que consiste en asesinar civiles inocentes para hacerles pasar por bajas de guerrilleros izquierdistas rebeldes con el objetivo de conseguir ascensos militares u otras prebendas.

La denuncia fue presentada por el columnista y ex candidato a diputado Felipe Zulueta el pasado mes de febrero. Zulueta considera que tanto Santos como su antecesor en el cargo, Camilo Ospina, han de ser juzgados por su responsabilidad en el escándalo de los 'falsos positivos'.

Zulueta, además, también tiene intención de demandar por esta misma razón al presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe.

Si bien la Fiscalía del Supremo colombiano determinó que no había fundamento suficiente para abrir una investigación contra Santos, este organismo afirmó que continuará el proceso abierto por 'falsos positivos' contra el general Mario Montoya, ex comandante del Ejército colombiano y actual embajador en República Dominicana.