Publicado 31/01/2020 16:15

Colombia.- El Supremo dictamina que el exjefe paramilitar Mancuso sea detenido a su regreso a Colombia

Colombia.- El Supremo dictamina que el exjefe paramilitar Mancuso sea detenido a
Colombia.- El Supremo dictamina que el exjefe paramilitar Mancuso sea detenido a - GETTY IMAGES / PIERO POMPONI - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha dictaminado este viernes que el antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso debe ser detenido una vez regrese de Estados Unidos, donde ya ha cumplido una pena de 12 años de prisión tras ser condenado por narcotráfico, blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

El tribunal se ha pronunciado así en respuesta a una apelación presentada por la defensa de Mancuso en contra de una decisión de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, que le negó la libertad a su regreso al país.

Según informa el diario 'El Tiempo', la Corte Suprema ha defendido que no es posible dejar en libertad a Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), puesto que tiene otra investigación pendiente por lavado de activos de dinero procedente del narcotráfico y concierto para delinquir en el país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó la semana pasada a las autoridades de Colombia que el próximo 27 de marzo mandará de vuelta al país a Mancuso.

El exlíder paramilitar fue condenado en 2008 a 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos por un delito de narcotráfico. Anteriormente había cumplido una pena de 19 meses en una cárcel de Itagüí, en el norte Colombia, por lo que, y amparándose en el sistema penitenciario estadounidense, podrá salir en libertad debido a su buena conducta en prisión.

Mancuso, conocido también como 'Santandez Lozada' o 'Triple Cero', fue deportado a Estados Unidos en 2008, tres años después de haberse incorporado a las políticas de desmovilización del Gobierno.

El 'Mono Mancuso' ha reconocido haber estado implicado en, al menos, 300 asesinatos, entre los cuales estaban las víctimas de la masacre de El Aro, que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que jamás cumplió por sumarse la ley de Justicia y Paz.