Publicado 12/12/2014 18:28

Colombia.- El Supremo reabre un caso de hace casi 30 años contra 33 policías por la ejecución de guerrilleros del M-19


BOGOTÁ, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ha reabierto un caso de hace casi 30 años contra 33 policías por la supuesta ejecución de extrajudicial de guerrilleros del M-19 al considerar que como delito de lesa humanidad debe recaer en la justicia civil.

Los hechos se remontan al 30 de septiembre de 1985 cuando 11 miembros de la ya extinta guerrilla M-19 fueron capturados y ejecutados extrajudicialmente por supuestamente robar un carro lleno de botellas de leche en el sur de Bogotá.

La Sala de Casación ha decidido dejar sin efecto los fallos de primera y segunda instancia emitidos por el Comandante del Departamento de la Policía Metropolitana y el Tribunal Superior Militar que ordenaron cerrar el caso contra los 33 uniformados.

"No hay posibilidad de actuación de la Justicia castrense con un delito de lesa humanidad", ha argumentado el alto tribunal, recordando que los guerrilleros "fueron ejecutados cuando ya se habían rendido" lo que supone una violación del Derecho Internacional.

La Sala de Casación se basa en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) según el cual las investigaciones militares no fueron lo suficientemente exhaustivas, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

Las actuaciones judiciales previas han sido remitidas a la Fiscalía General para que reanude las pesquisas con el fin de determinar si se trata de un caso más de los conocidos popularmente como 'falsos positivos'.