Actualizado 18/08/2011 02:28

Colombia.- El Supremo rechaza por segunda vez la petición de Uribe de personarse como víctima en el caso contra Córdoba


BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Colombia ha rechazado por segunda vez la petición del ex presidente Álvaro Uribe de personarse como víctima en el proceso contra la ex senadora Piedad Córdoba por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La sala de casación penal de este tribunal considera que no se dan las condiciones necesarias para que Uribe se constituya como parte civil en este proceso, ya que no es un "perjudicado directo" de la conducta por la que se investiga a Córdoba.

De esta forma, los magistrados de la Corte han denegado también al ex mandatario el acceso al expediente, solicitado por sus abogados para estudiar las posibilidades de éxito en caso de presentarse como parte en el proceso, según informa el diario 'El Tiempo'.

Es la segunda vez que el alto tribunal se manifiesta en este sentido. A mediados de junio Uribe depositó en el órgano judicial los documentos requeridos para constituirse como víctima en este caso, algo que le fue denegado el pasado 1 de julio.

En septiembre del año pasado, la Procuraduría General destituyó a Córdoba del Senado y la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 18 años, en medio de un proceso judicial por su presunta vinculación con las FARC. La decisión fue tomada en base a los documentos encontrados en los ordenadores del ex 'número dos' de la guerrilla Raúl Reyes.

La ex legisladora, presidenta del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, ha servido de mediadora de las FARC para la liberación de 19 políticos, policías y militares que han sido puestos en libertad en diferentes operativos humanitarios realizados desde 2008, algunos de ellos con el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez.