Actualizado 23/12/2009 14:35

Colombia.- El sustituto del ex número dos de las FARC, Milton de Jesús Toncel, responsable del secuestro del gobernador


BOGOTÁ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sustituto del ex 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Milton de Jesús Toncel sería el responsable del secuestro del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, la madrugada del lunes, de acuerdo con fuentes de Inteligencia citadas por la emisora Radio Caracol. El gobernador fue encontrado muerto horas después.

El anterior ex 'número dos' de la guerrilla, conocido por su alias 'Raúl Reyes', pereció en un bombardeo del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC ubicado en Angostura, Ecuador, en marzo de 2008.

Fuentes de Inteligencia aseguraron a la emisora colombiana que Milton de Jesús Toncel habría sustituido a 'Raúl Reyes' en la estructura del secretariado de la guerrilla.

Las autoridades colombianas tienen información sobre movimientos de los Frentes 15, 17, 49 y de la columna Teófilo Forero de la guerrilla con el objetivo de crear el comando que supuestamente perpetró el secuestro del gobernador, bajo las instrucciones de los guerrilleros Joaquín Gómez y de Fabián Ramírez.

Ramírez es además un miembro del Estado Mayor de la guerrilla y presunto enlace con el bloque oriental de la guerrilla que dirige el terrorista conocido por su alias 'El Mono Jojoy'.

Las fuentes de Inteligencia consultadas por la emisora colombiana sostienen que el secuestro respondía al objetivo de aliviar el cerco contra 'El Mono Jojoy' en las operaciones militares actualmente en curso contra la guerrilla en los departamentos selváticos de Meta (centro), Caquetá y Guaviré (ambos en el sur de Colombia) al obligar al Ejecutivo de Álvaro Uribe a desviar efectivos para perseguir al comando que secuestró al gobernador de uno de estos departamentos.

NUEVA ESTRATEGIA DE LAS FARC

Por su parte, William Forero, uno de los principales ideólogos de las FARC y antiguo jefe político de la guerrilla en Antioquia aunque desmovilizado desde hace cuatro años, cree que la guerrilla ha impulsado una nueva estrategia con el secuestro del gobernador de Caquetá basada en ataques con comando con el objetivo de desprestigiar la seguridad en Colombia y cree que el secuestro del gobernador no implica que se paralice la liberación de dos militares colombianos que la guerrilla prometió poner en libertad de manera unilateral el pasado mes de abril.

"No tienen la posibilidad de hacer acciones operacionales y se dedican a estas operaciones tipo comando, que intentan hacerle daño a la política bandera del gobierno", precisó, en declaraciones a la emisora Radio Caracol. Sin embargo, advirtió de que el Gobierno se equivoca si cree que la guerrilla está vencida.

"Guerrilla que no combata está condenada a desaparecer y en la coyuntura que están viviendo las FARC. Se ven obligados, en la época preelectoral, a demostrar que aún son fuertes y pueden hacer daño", explicó el ex guerrillero, también conocido por su alias 'Ploter'.

Cabe recordar además que este mes las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometieron a impulsar una alianza y poner fin a los tradicionales enfrentamientos entre ambas guerrillas con el objetivo de luchar contra el Gobierno de Álvaro Uribe, al que critican por vender la soberanía del país a Estados Unidos tras la firma del acuerdo militar entre ambos Gobiernos.

El acuerdo permitirá al Ejército estadounidense depslegar 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases colombias con el objetivo de afianzar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el país iberoamericano.