Actualizado 31/03/2010 07:12

Colombia.- TeleSur defiende la difusión de las imágenes de Moncayo frente a las críticas del Gobierno colombiano


BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El canal de noticias público de ámbito latinoamericano TeleSur, cuya sede se encuentra en Caracas y que está participado por siete estados de la zona, ha emitido este martes por la noche (madrugada del miércoles en España) un comunicado defendiéndose de las críticas que ha recibido por parte del Gobierno colombiano por la difusión de imágenes del momento de la liberación del militar secuestrado por las FARC Pablo Emilio Moncayo, cuya puesta en libertad ha levantado un gran interés informativo a nivel mundial.

El Gobierno colombiano, por boca del alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, arremetió contra el canal, pues considera que la difusión de las primeras imágenes de Moncayo suponen una violación del protocolo de seguridad acordado por las FARC y el Gobierno colombiano.

"Dentro de los acuerdos que se hicieron con la misión humanitaria está el no emplear cámaras de vídeo o fotografía, para evitar la divulgación de imágenes durante el operativo de liberación", afirmó Pearl en una declaración leída desde el aeropuerto Gustavo Anturdiaga Paredes, situado en la localidad de Florencia (sur), donde Moncayo fue liberado.

Pearl, además, criticó que dos de las principales figuras mediadoras en la liberación del militar, la senadora Piedad Córdoba y el reverendo Leonardo Gómez, no impidieran la grabación de estas imágenes. Ellos, por su parte, le han restado importancia al asunto y han afirmado incluso que no advirtieron la presencia de las cámaras, que les grabaron junto a Moncayo en actitud amistosa en el momento que la guerrilla le liberó.

Frente a estas acusaciones, el comunicado de TeleSur afirma, en primer lugar, que estas imágenes no fueron grabadas por personal suyo, sino que las recibió por correo electrónico. Y afirma también que a otros medios de comunicación colombianos y del resto del mundo también les fue enviado este mensaje.

La cadena sostiene que, "en el ejercicio de su labor ética y responsable" hizo público este vídeo "por su valor noticioso, que se hizo evidente por la alta e inmediata repercusión de estas imágenes en diversos medios (nacionales e internacionales)".

Telesur afirma en el comunicado sentirse extrañada por la reacción del Ejecutivo colombiano, ya que sostiene que éste en numerosas ocasiones ha dado a conocer imágenes y detalles en operativos de liberación "donde incluso peligraba la vida de los retenidos por las FARC, el Gobierno de Colombia grabó y publicó detalles de esas misiones".

El comunicado, además, critica que el Gobierno le reproche su actitud en este caso cuando éste ha llegado a "suplantar a periodistas en operaciones militares, siendo una simulación pérfida y fraudulenta, tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, violando el derecho y los acuerdos internacionales".

Con estas palabras el canal hacía posible mención a la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, liberada en julio de 2008 tras más de seis años de secuestro. En esta operación el Ejército colombiano fue acusado de suplantar a miembros de la Cruz Roja para lograr la liberación de Betancourt y 15 personas más.

TeleSur afirma que su "pleno derecho a la libertad de expresión no debe desviar la atención de otros aspectos esenciales de estas operaciones humanitarias", al tiempo que señaló su preocupación por la seguridad e sus empleados en Colombia.

"Nos preocupa que este irresponsable señalamiento del Gobierno colombiano esté encaminado a estigmatizar nuestra labor periodística y que ello atente contra la seguridad de nuestro personal en esa nación, país donde existe un elevado récord de periodistas asesinados, falsos positivos y violaciones de los derechos humanos", decía el comunicado.

Las primeras imágenes de la liberación de Moncayo, ofrecidas en primicia mundial por TeleSur, fueron tomadas en el lugar de la selva colombiana acordado por las FARC para liberar al secuestrado, y en ellas se podía ver a miembros de la guerrilla y de la delegación internacional que llevó a Moncayo al aeropuerto de la localidad de Florencia donde se reunió con su familia tras doce años de cautiverio.

TeleSur es un canal participado por los estados de Venezuela, Argentina, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.