Actualizado 28/07/2008 02:25

Colombia.- Telesur rechaza las declaraciones de Santos y considera ilegal el uso de su logo en la 'Operación Jaque'

CARACAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El canal de noticias multiestatal 'Telesur' emitió un comunicado en respuesta y rechazo a las recientes declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por el uso ilegal que dio el Gobierno al logo de la casa periodística, informó 'ABN'.

El pasado viernes, Santos consideró que es irrelevante pedir disculpas por el uso ilegal del logo de 'Telesur' en la operación militar, que culminó en la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado 2 de julio.

El ministro manifestó que considera esta usurpación como "secundaria e irrelevante"; sin embargo, el Gobierno colombiano sí consideró un error que uno de los participantes de la operación militar llevara el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja, precisó el canal.

Telesur afirma que entrenaron a militares "para que se hicieran pasar por un italiano, un australiano, un árabe, un médico, una enfermera y un camarógrafo de Telesur". En este sentido, el canal informativo estima que "suplantar a periodistas en una operación militar es una simulación pérfida y una felonía fraudulenta tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, que no puede ser aceptada bajo ningún pretexto, porque viola el derecho de gentes, los acuerdos internacionales y las leyes de la guerra, que son logros de la civilización".

Entre otras cosas porque "semejante irresponsabilidad constituye un peligro para la vida de profesionales inocentes, precariza su seguridad y así atenta contra el derecho universal a la información", apuntó.