26 de septiembre de 2014

La tercera delegación de víctimas ya está lista para viajar a La Habana

La tercera delegación de víctimas ya está lista para viajar a La Habana
ELIANA APONTE / REUTERS

BOGOTÁ, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La tercera delegación de víctimas que viajará a La Habana para exponer su punto de vista a los equipos del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que negocian la paz ya está formada, según ha anunciado este viernes el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro.

   "Las personas ya se han definido. Entonces, en el mes de octubre tendrá lugar otro encuentro", ha anunciado el también arzobispo de Tunja, en declaraciones recogidas en Caracol Radio.

   El Gobierno y las FARC pactaron que, por primera vez en los numerosos intentos de sellar una paz duradera, que un grupo de 60 víctimas repartidas en cinco delegaciones se reunieran con los negociadores para expresar su opinión.

   El 15 de agosto llegó el primer grupo de víctimas, en medio de una gran expectación, y el 10 de septiembre el segundo. Aunque las reuniones con Gobierno y FARC han transcurrido en secreto, se sabe que algunos guerrilleros han pedido perdón a las víctimas.

DIÁLOGO DE PAZ

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el 26 de mayo de 2013 las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

   A ellos se suma un tercer acuerdo alcanzado el pasado 16 de mayo sobre el problema de los cultivos de drogas ilícitas, por el cual las FARC se han comprometido a romper todos sus vínculos con el narcotráfico, una de sus principales fuentes de financiación.

   Las partes iniciaron el pasado 12 de agosto las conversaciones sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas, tema al que seguirán el abandono de las armas y el mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz.