Actualizado 15/06/2006 08:07

Colombia.- Termina la temporada de lluvias en Colombia con 129 muertos y más de 200 heridos


BOGOTÁ, 15 Jun. (EP/AP) -

La temporada de lluvias en Colombia que ha llegado a su fin dejó 129 personas muertas, 233 heridas, 20 desaparecidas y más de 66.000 familias afectadas, según el miércoles la Defensa Civil Colombiana.

De los 32 departamentos en que esta dividida Colombia, 29 resultaron perjudicados por inundaciones y derrumbes de tierra y lodo, indicó el coronel Eugenio Alarcón de la Unidad de Investigación y Desarrollo Operativo de la Defensa Civil.

Según Alarcón, 1.473 viviendas fueron destruidas por la acción de la naturaleza mientras que 21.671 fueron afectadas de alguna manera por la intensidad de las precipitaciones. La época de lluvias en Colombia se inicio el 6 de marzo y según la oficina de meteorología ya termina para dar comienzo al ciclo de huracanes.

Alarcón precisó que en la isla de San Andrés y en Soledad se presentaron fuertes vendavales que volaron los tejados de las instalaciones del IDEAM y de la Defensa Civil.

Algunas regiones del país quedaron incomunicadas tras colapsar puentes vitales para la comunicación terrestre.

Varias comisiones estatales trabajan en tramos de carreteras que fueron dañadas por aludes o por el desbordamiento de ríos. Miles de hectáreas de tierras cultivadas fueron cubiertas por las aguas, especialmente en la zona norte.

El IDEAM, sin embargo, mantiene las alertas en siete regiones del territorio colombiano en previsión de nuevas lluvias.