Actualizado 17/09/2016 16:56

'Timochenko' abre la conferencia guerrillera reivindicando haber "ganado la paz"

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
FARC-EPAZ

BOGOTÁ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha abierto este sábado la Décima Conferencia Nacional Guerrillera con un discurso en el que responde a quienes dicen haber ganado la guerra, que la guerrilla prefiere haber "ganado la paz".

   "Si nuestros adversarios quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para las FARC-EP y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz", ha subrayado 'Timochenko' desde los Llanos del Yarí, en el municipio de San Vicente del Caguán, donde se celebra la conferencia, informan medios.

   Además, 'Timochenko' ha destacado "el apoyo y la receptividad" que ha tenido el proceso de paz por parte de los colombianos. En ese sentido, ha asegurado que un pueblo unido y debidamente organizado constituye "una fuerza invencible".

   La conferencia, a la que asistirán 200 delegados de la guerrilla y unos 2.000 miembros del grupo en total, será la encargada de refrendar el acuerdo de paz negociado con el Gobierno. Además, está previsto que se funde y dé nombre al partido político en el que se convertirá la organización insurgente.

   "Es una conferencia que tiene una importancia histórica indiscutible. Será la encargada de ratificar los acuerdos alcanzados y la transformación de las FARC de un movimiento político-militar a un movimiento político legal y democrático", ha explicado un portavoz de la guerrilla, Carlos Antonio Losada, en declaraciones a Caracol Radio.

   El jefe de las FARC, 'Timochenko', llegó a la zona el pasado martes y a lo largo de la semana lo han hecho otros mandos, entre ellos el jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', quien aseguró que todos los ciudadanos deben "sacar adelante el sueño de empezar la construcción de la paz".

   Durante una semana, unos 2.000 miembros de la guerrilla participarán en un congreso para el que hay acreditados más de 350 medios de comunicación, según las FARC. Tras el discurso de 'Timochenko' se elegirá a una mesa directiva de 7 de los 200 delegados, se debatirá el texto del acuerdo y se votará su aprobación o rechazo.